Y tu autoestima, ¿cómo se encuentra?

Foto: TOBT(Licensed Under Creative Commons)

Foto: TOBT(Licensed Under Creative Commons)

Por Irma E. Velázquez

Que agradable fué escucharte el otro día, mi amigo Spencer, cuando me dijiste: “Prefiero que cuando me toque partir, que me diga a mi mismo «te equivocaste, pero luchaste por sentirte feliz contigo mismo y autentico» .Y no que me diga: «lo dejaste de hacer por miedo de ser y aceptarte como tu eras». Me dijiste con firmeza: «¡Todo esta dentro de uno, nada esta fuera!» Estabas lleno de alegría que yo supe recibir y se me ocurrió pensar acerca de tu personalidad tan positiva y de lo que trasmites al hablar contigo. Por eso comparto este escrito con ustedes.

El termino personalidad se utiliza en Psicología para designar la individualidad psicológica de una persona. Desde un punto de vista epistemológico, el término procede del vocablo latino medieval, personalites y originalmente se empleaba para designar la máscara o careta que los actores romanos utilizaban en sus presentaciones teatrales, con la finalidad de intensificar las emociones, la voz y los rasgos de la persona.

Desde sus orígenes se pueden tomar en cuenta cuatro acepciones.
1. Que se refiere a la persona, en relación a la imagen o apariencia que la persona tiene ante los demas.
2. El papel o rol que va a desempeñar la persona de acuerdo a cada situación.
3.La identidad, que se refiere al conjunto de características individuales de la persona.
4.La persona en sentido jurídico, ya que la persona es un sujeto con derechos y obligaciones.

No podemos hablar de personalidad, sin antes tomar en cuenta la constitución y el temperamento.
La constitución hace referencia a las caracteristicas fisicas, o morfológicas del individuo (aspectos externos).

El temperamento se refiere a las caracteristicas fisiologicas del individuo, a los aspectos emocionales del mismo; este hace referencia, no sólo al aspecto interno del individuo, sino también a sus respuestas y manifestaciones emocionales, entonces por lo tanto existi un aspecto público y un privado del temperamento.

Para todo lo anterior hay que tomar en cuenta las creencias, los valores y las actitudes de cada persona .
Las creencias son generalizaciones basadas en experiencias pasadas que modelan nuestras futuras reacciones, son procesos inconscientes de pensamiento organizado y como son inconscientes resulta difícil identificarlas.

Tres tipos de creencias organizan el sistema cognitivo y son:
1. Creencias primitivas: se desarrollan en la primera infancia, atraves de la experiencia directa, y versan sobre el mundo social y siempre tienen un significado afectivo y son formadoras de la personalidad.
2. Creencias en la autoridad: se forman a partir de una valoración de nuestro mundo social, con ellas se implementa la confianza racional e irracional, y permiten rechazar a aceptar la informacion o conocimiento y a las personas . Estas son dirigentes o guiadoras de la personalidad.
3. Las creencias derivadas o triviales: Son aquellas informaciones de la realidad social, que se aceptan y casi no provocan cambios en la personalidad, por que son dadas por una autoridad o persona de confianza. Estas creencias sirven como estableciento de la personalidad.
Las actitudes son el conjunto de creencias que los individuos poseen acerca e los objetos específicos de la realidad.

Las actitudes tienen tres componentes:
1.Componente cognitivo: que está formado por el conjunto de creencias que el individuo tiene acerca del objeto.
2.Componente evaluativo o emocional: Que supone la valoración del objeto de aceptación o rechazo de este.
3.Componente conductual: este es el factor motivacional de respuesta ante el objeto.
Los valores son un tipo especifico de creencias que trascienden a los objetos de la realidad, hacia la de un sentido ético y del deber del comportamiento del individuo. Estos valores podrán ser finales o instrumentales.

Son valores finales cuando nos referimos a metas o fines deseables y son de carácter personal, o sea que se centran en el individuo.

Son valores instrumentales cuando son modos idealizados de comportamiento, dirigidos al individuo mismo o a las relaciones de el con lo que lo rodea.

No podemos hablar de personalidad sin tomar en cuenta el autoconcepto que es la organización de actitudes hacia sí mismo, que implica lo que piensa, siente, y el comportamiento que toma hacia sí mismo.

En autoconcepto encontramos la autoimagen que son las creencias u opiniones que el individuo tiene de si mismo y esta se da de tres formas:
1.Autoimagen real: que es las percepción que el individuo tiene de sus características y atributos como persona (cómo realmente me veo como persona).
2. Autoimagen ideal: que es la representación del individuo de cómo le gustaría ser (cómo me gustaría verme en forma ieal).
3 Autoimagen social: Son las creencias que el individuo tiene de si mismo, en función de las opiniones que los demás tienen (cómo los demás me ven como persona).

De aquí se deriva la autoestima que no es otra cosa que el aspecto valorativo de nuestro autoconcepto. Y se basa en la capacidad de aceptar la verdad acerca de nosotros mismos. La falta de


Las ranas hacen CHOP


Ricardo Ros – Las ranas hacen CHOP Cómo conseguir mis objetivos

El cerebro humano está equipado con múltiples sistemas de pensamiento. Todos los seres humanos podemos utilizar todos los sistemas de pensamiento, no solo el lógico. Tener una inteligencia práctica supone hacer las cosas de forma deliberada para producir un efecto. La inteligencia es una herramienta que sirve para ser usada de forma práctica. Hay muchas personas con un alto grado de inteligencia (Cociente Intelectual elevado), que no saben desenvolverse en la vida. Hay muchas personas con cualquier grado de Cociente Intelectual, incluso bajo, que saben resolver las cuestiones que se presentan en su vida. En eso consiste la inteligencia práctica. La Inteligencia práctica se puede aprender. Basta con saber sus secretos. CHOP: Comenzar, Hacer, Observar, Pensar. Esta es la base de la inteligencia práctica.
Más información


realismo es el enemigo numero uno de la autoestima.

De ahí que la autovaloración y la autoestima están íntimamente relacionados.

Las aptitudes son un conjunto de capacidades mentales de la persona que intervienen en la organización de la información del medio externo e interno para la realización de una conducta adaptativa. Las aptitudes se subyacen en una capacidad , no son directamente observables, sino que se infieren de las habilidades de la persona.

Ahora ya podre decirles que para lograr una alta autoestima, lo que tenemos que hacer es cubrir los siguientes puntos:

1. Autoconocimiento: Me refiero a conocer las partes que conforman su yo interno como son sus sentimientos, emociones, gustos, disgustos, frustraciones etc, en general sensaciones agradables y desagradables. Y su yo externo como es su cuerpo, ¿Que parte de su cuerpo se tensa o se siente agradable con estas emociones y sensaciones?
Esto es facil, recuerda un momento agradable de tu vida….. ahora date cuenta como se siente cada parte de tu cuerpo.

2. Autoconcepto: aquí incluimos una serie de creencias en relación a si mismo. Y aquí cabe la siguiente pregunta: ¿Tu imagen real (cómo te ves) va de acuerdo a tu imagen social (cómo te ven) y a tu imagen ideal (cómo quisieras verte) ? ¿O cada uno te da un concepto distinto de ti mismo?
Recuerda que lo importante es el concepto que tu tengas de ti, no tanto el que los demás tengan en ti. Y que te comportes de acuerdo a tu concepto y no como los demás quisieran que tu fueras.
Ahora has una lista de lo positivo y de lo negativo de ti, de lo positivo repite yo soy… y de lo negativo repite yo me comporto.

3. Autoevaluación: Es la capacidad de evaluar las cosas como buenas (las llamaremos funcionales) y malas (las llamaremos no funcionales).
Las funcionales son las que te hacen sentir bien y te permiten crecer y aprender como persona. Y las no funcionales son las que no te satisfacen, te hacen daño y no te permiten crecer.
Ahora realiza tu lista de todo lo que sucede con tu persona y tu forma de ser, donde te puedes dar cuenta que te satisface y es funcional y que no te satisface ni es funcional

4. Autoaceptación: Aquí esta la clave de la autoestima, admitiendo y reconociendo lo que eres y lo que tienes como persona . Tener la capacidad de dejar el pasado y el valor de crecer, de reconocer todas esas partes que te conforman como persona, Y así como la mariposa antes tuvo que ser un gusano, hay necesidad de dejar el caparazón para ser esa mariposa y entonces estar listos para transformar lo que se puede transformar y lograr un equilibrio dando margenes o limites de lo que pasa contigo y tu persona.
Analiza una situación de tu vida que ahora llame tu atención y marca el mínimo aceptable, lo ideal, y el máximo aceptable de esta situación… Lo que no entre dentro de estos limites esta fuera de tu aceptación. Con esto puedes llegar al siguiente punto que es el autorespeto.

5. Autorespeto: esto se logra no bajándote de tu “mínimo aceptable”, ya que de ahí dependerá tu futuro, aceptando solo lo que deseas. Por que el autorespeto es atender y satisfacer tus propias necesidades, tus propios valores y responder a nuestras necesidades, sin hacerse daño, sin culparte y sin culpar a otros

6. Autoestima: Es un silencioso respeto y amor a si mismo.

¿Cómo quieres que los demás te conoscan si tu no te conoces primero?

¿Cómo quieres que la imagen que tengan de ti sea la ideal, si manejas en forma irregular las distintas imágenes?

¿Cómo los otros pueden ofrecerte algo funcional si no lo has delimitado antes tu?

¿Cómo quieres que te acepten y te respeten si antes no lo has hecho tu con tu persona?

¿Cómo podemos amar a los demás si no nos amamos a nosotros mismos?

!Para que puedas compartir primero tienes que saber lo que tienes!

Como dijo Virginia satir, “Me pertenecen mis triunfos, mis éxitos, mis fracasos y mis errores”

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies