Obra de teatro infantil


Foto: Stern(LCC)

Por Esther Beatriz Ucelli

Esta varita” mágica” que hoy tengo entre mis manos para tocar a cada uno de ustedes, es “MÁGICA” .Si”, Mágica” sí, sí, tal como les digo… Y, como en los cuentos de hadas, se utiliza para la “TRANSFORMACIÓN”. ¿Cómo se llama?…METAMODELO DEL LENGUAJE.

¿Quiénes lo crearon? BANDLER Y GRINDER

¿Quieren saber que contiene en su interior esta brillante estrella? ¿Sienten curiosidad? Pues bien, se los diré: contiene los polvos mágicos de las palabras .Las palabras claves a las que nos tienen acostumbrados Bandler y Grinder, palabras que fueron unidas en oraciones y en frases con la intención de que al decirlas pudieran producir un efecto de cambio en los seres humanos, reconectando la experiencia de superficie con la experiencia de profundidad, rescatando así toda la información necesaria para liberar a los individuos de la esclavitud creada por ellos mismos a través de su propio decir.

Soy docente, y como docente quedé maravillada cuando entré en el mundo, sobre todo en el módulo que habla acerca del Metamodelo del Lenguaje. Conocerlo y ponerlo en práctica con mis alumnos fue una experiencia riquísima. A través de preguntas bien formuladas y concretas pude lograr cambios de conducta en ellos que, de otra manera, hubiese sido imposible. Mis discípulos y yo entramos entonces en el juego del Metamodelo del lenguaje y de allí surgieron cuentos y obras de teatro, las cuales llegaron a ser puestas en escena. Mi objetivo era hacer que los jóvenes amasen al lenguaje en esta época en que el mismo es tan pobre. Por lo general en el afán de utilizar una comunicación rápida, se han acostumbrado a mandar mensajitos con sus celulares, en los que cortan las palabras utilizando un código que nada tiene que ver con el buen decir, la corrección y elegancia, aquella en la cual fuimos educados nosotros en décadas anteriores, donde la pulcritud y la fluidez era distintivo de las personas con cierta cultura. Hoy día no se le da importancia al “cómo” se comunica a través de la palabra y, ya no es cuestión de niveles culturales ni de estratos sociales, por lo general el lenguaje es utilizado de la misma manera, en los distintos estamentos… Por lo menos esto es lo que yo puedo apreciar en mi país, República Argentina.

Entusiasmada por los recursos que me brindaba el metamodelo del lenguaje, en forma de cuento y de juegos se los transmití a mis alumnos, quienes mostraron muchísimo interés y comenzaron a utilizarlo. A medida que se iban haciendo preguntas unos a otros quedaban asombrados por las respuestas y percibían que eran como magos con una varita mágica, que podían ayudar a hacer cambiar las conductas de sus compañeros y la de ellos mismos. Al poco tiempo de utilizar este sistema comprobé que habían mejorado el lenguaje y que se divertían muchísimo con estos juegos grupales donde aprendían a emplear su ingenio y a descubrir una nueva habilidad: “El tener el control de las palabras que empleaban al hablar”

Fueron varias las obritas de teatro que escribieron los niños utilizando las tres distinciones: Generalización, Omisión y Distorsión. Hoy he elegido una de esas obras que se llama “CUANTIFICADOR UNIVERSAL”. Ella fue creada por mi, para el afianzamiento y reconocimiento de las generalizaciones que empleamos en la vida diaria y que nos limitan en el accionar cuando automáticamente las empleamos para relacionarnos. Creo que es conveniente empezar a enseñar el Metamodelo del Lenguaje con Cuantificador Universal , pues este permite el divertimento. Al utilizar distintos matices e inflexiones de voces accedemos también al mejoramiento de la expresividad en la transmisión del lenguaje , dándole cierta musicalidad que ablanda y flexibiliza la palabra. La palabra puede convertirse en música, la voz en un cello, creando a través de ella posibilidades de hipnosis y de trance. Cuando se la maneja desde el centro, desde el alma, desde el espíritu, se convierte en milagrosa. Por todo eso les pido a los docentes que volvamos a recobrar la belleza del léxico y enseñemos a nuestros jóvenes a disfrutar de las palabras, y a emplearlas nuevamente con todo su esplendor, como un rasgo distintivo de elegancia. Animémonos a romper estructuras estancas, donde vetustos programas de educación hacen que nos convirtamos en fósiles enseñando con tecnicismo académico que aburre y desalienta al estudiante. Hagamos una enseñanza del lenguaje nueva, dinámica, para desembarazarnos de esta vieja situación que nos viene aquejando desde hace años. Los que conocemos este nuevo sistema debemos ponerlo al servicio de los jóvenes. Ellos lo agradecerán.

A continuación podrán leer la obra de teatro “CUANTIFICADOR UNIVERSAL

METAMODELO DEL LENGUAJE

(Cuantificador Universal ) – (cuento)

PERSONAJES:
Margarita
Jardinero
Joven
Abeja

ESCENARIO: en un jardín, una margarita (representada por una persona que está agachada en el suelo con un sombrero grande simulando una margarita), un joven, una abeja, Un cartel que diga Cuantificador universal, y otro que diga Nuevos Recursos.

Margarita: (En el suelo, solo se ve al enorme sombrero que representa a una margarita).Margarita, asombrada dice: esta mañana pasó el jardinero y me puso este cartel CUANTIFICADOR UNIVERSAL ESPECIE

¿Qué querrá decir? ¿Será la denominación científica de mi especie?… Bueno, no lo se,


Nuevos enfoques en educacion

Varios autores – Nuevos enfoques en educación

Podemos utilizar una analogía para explicar la forma en que podemos aumentar nuestros estilos de aprendizaje. Cuando vamos a pescar no se nos ocurre ir con un sólo anzuelo, seria absurdo algo así, porque si lo perdiéramos estaríamos desperdiciando todo el día. Igualmente, si fuéramos con un sólo anzuelo tampoco podríamos pescar diferentes tipos de peces, ya que hay distintos anzuelos apropiados para cada tipo de pescado. Tendremos más posibilidades de éxito cuantos más tipos de anzuelos llevemos en nuestra bolsa. Esto, que es algo evidente para ir a pescar, parece que no lo es tanto para bastantes estudiantes a la hora de ponerse a utilizar sus estilos de aprendizaje.

Más información

pero el cartel allí está. Ellos sabrán que quisieron decir.

Margarita: (sigue diciendo) ¡Qué mañana tan linda, plena de sol. Abriré bien mis pétalos para que me tengan en cuenta, me moveré sinuosamente con el viento para seducir.¡Pero las margaritas son SIEMPRE, tan humildes!

Margarita: (sigue) (Se acomoda bien los pétalos, se ubica bien y comenta resignada)
¡Ah! Escucho voces, espero que no sean los enamorados, pues ellos se acercan a mí y primero me miran y luego SIEMPRE tiran de mis pétalos para arrancármelos.

JOVEN:(llega mira a la margarita y dice): ¡Qué linda! (Y, a continuación comienza a arrancarle los pétalos)

Margarita: (grita) ¡Ay, Ay! Me duele: Basta, ¡Me duele!

Joven: (sigue arrancando los pétalos y mientras tanto dice) Me quiere mucho… poquito… nada… Me quiere… mucho… poquito… nada…

Margarita: (grita) ¡ay, ay!… Me duele…, déjame en paz… (y se queja) ¡TODOS! hacen lo mismo.

Joven: (La mira, la deja… y se va)

_____________

(Aparece un nuevo personaje en la escena “LA ABEJA”)

ABEJA: Te estoy escuchando ¿Qué te pasa Margarita?

Margarita: Lo de SIEMPRE

ABEJA: SIEMPRE, SIEMPRE? ,¿QUE te pasa?

Margarita: Bueno SIEMPRE, algunas veces no.

Margarita: (insiste) Pero TODOS piensan que soy una flor humilde, que sirve para deshojar, para averiguar si son amados o no. ¡Qué destino el mío¡ ¡No lo soporto más! ¡Que dolor!

Margarita: (sigue) Estoy triste, NUNCA voy a lograr que se sienten a mirarme, a gozar de mis colores, a acariciarme.

ABEJA: ¿NUNCA, NUNCA?, ¿Qué estoy haciendo yo ahora, en este momento? Estoy contigo. Me apoyo en tu centro y te acaricio, te acompaño, te hago cosquillas. Y después de todo, tú no eres tan resentida, porque me permites libar tu néctar.

Margarita: Bueno, tienes razón, te acercas y no me maltratas, si reconozco que no TODOS ni Siempre, me atacan y me deshojan. ¡Ah…! Ahora recuerdo, cuando el jardinero me refresca con el agua… ¡El me quiere!

ABEJA: Entonces estás generalizando cuando hablas.

Margarita: Si debo prestar atención cuando hablo….. ¡.Bueno, retiro de mi vocabulario el SIEMPRE; NINGUNO, TODO.

Jardinero: (se acerca y quita el cartel de CUANTIFICADOR UNIVERSAL

Margarita. (Pregunta) ¿y ahora que haces ? ¿porqué lo quitas?

Jardinero: Ya no lo necesitas. Te lo cambio por este otro que dice NUEVOS RECURSOS

Metamodelo del Lenguaje

Índice referencial

Al entrar al salón de clases los niños encontrarán dispersos en el suelo tarjetones boca abajo. Al darles vuelta visualizarán palabras escritas. Estas son LA GENTE- UNO- NOSOTROS- A VECES –Se los mostrarán entre si e iniciarán un diálogo entre ellos, utilizando dichas palabras.
Los niños se unirán en pareja y comenzarán sus juegos

El siguiente diálogo es el que se originó entre dos alumnos Jorge y Raquel

Jorge:” la gente piensa que somos alumnos aventajados.”

Raquel: ¿Y cómo sabes que la gente piensa así?

Jorge: No lo se…, me lo imagino

Raquel: Entonces no estás seguro, no hay certeza en lo que dices ¿Por qué piensas que la gente opina eso de nosotros?

Jorge: Pues mira qué interesante, podemos establecer un diálogo a través de una palabra escrita en este tarjetón, sólo alumnos aventajados podrían hacerlo y nosotros lo estamos haciendo.

Raquel: Pero ese es tu pensamiento. No es concreto. Estás imaginando que pueden opinar otros .Estás adivinando.

JORGE: No seas pesada, es así como te lo digo

RAQUEL. Jorge cada vez te entiendo menos, es como que estás obsesionado y no vez más allá de tus ojos.

Jorge: No es así. (Contesta ya fastidiado)

Raquel: (perdiendo la calma dice)…Yo solo te pediré que me digas… ¿QUÉ GENTE?-¿A quién te refieres?

JORGE: ¿Y a quién va a ser, a la señorita maestra y a la Sra. Directora que prepararon estas tarjetas.

RAQUEL: Jorge, ¿te das cuenta de cuánto tiempo perdimos en esta conversación por la falta del índice referencial? ¡Qué distinto hubiese sido si de entrada mencionabas a “la señorita y a la Sra. directora.”.

JORGE: Si, tienes razón, hubiese sido menos pesado.

JORGE: Lo interesante es que uno siente un gran placer aprendiendo el lenguaje de esta manera, jugando.

RAQUEL: Jorge ¡que trabajo me estás dando con este juego! Ahora ¿que estás haciendo evadiendo la responsabilidad? ¿Quién es uno?

JORGE: ¡Ah!, no te enojes ya te he entendido… uno, es uno… Yo no soy más que uno.

RAQUEL: Ya te estás acercando, un poco más y tendrás la respuesta correcta.

JORGE: (con aire triunfal contesta)…” UNO SOY YO”

RAQUEL: Corrige ahora la frase y dila como corresponde, notarás una gran diferencia.

JORGE: Bueno: la diré… “YO siento un gran placer aprendiendo el lenguaje de esta manera, jugando.

RAQUEL: Ahora si asumiste tu responsabilidad, te faltaba el índice referencial.

JORGE: ¿Por qué es tan importante hablar incluyendo el ÍNDICE REFERENCIAL?

RAQUEL: Te daré ahora un ejemplo para que te des cuenta, tal vez si prestas atención en mí, te será más fácil ubicar la falta de índice… Escucha bien lo que ahora te digo: Nosotros seremos los últimos en terminar este juego si no nos apuramos. ¿Dónde falta el índice referencial?

JORGE: Ya está, me di cuenta NOSOTROS… ¿Quiénes somos nosotros?… Somos Yo y Raquel

RAQUEL: Muy bien Jorge lo reconociste, podemos ahora terminar este juego .Es importante asumir a través de lenguaje las realidades y hacerse cargo de las mismas identificando situaciones, personas y momentos. Esto es lo que hacemos cuando salimos al rescate de información por la falta del Índice referencial.

 

Musica para que jueguen los niños

CD MÚSICA PARA QUE JUEGUEN LOS NIÑOS

Ritmo, compás, melodías. Todas las investigaciones actuales hacen especial hincapié en la vital importancia que tienen las tempranas experiencias del niño, a través sobre todo del juego y de la música para su desarrollo intelectual, motriz y social..

Más información

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Etiquetas:,

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR