¿Qué es PNL? y algunos mitos y malentendidos

Los comienzos de la PNL datan de hace unos 25 años, y hoy es rica en matices, con varias “escuelas de pensamiento” alrededor del mundo. El estudio del comportamiento humano es una de las pocas áreas que continúa operando a partir de teorías e información anticuadas. La PNL es una tecnología nueva que nos trae al mundo moderno, una tecnología que puede usarse para obtener la calidad de vida que uno desea ahora mismo. Es rápida, sencilla, e increíblemente lógica.

Literalmente, millones de personas de todas las áreas han usado principios y técnicas de PNL para cambiar sus propios patrones de comportamiento e influir más efectivamente sobre los demás. Puede descubrir que las hojas de ruta sencillas de la PNL le llevarán al enriquecimiento de su influencia profesional y de sus logros personales e interpersonales.

PNL es la abreviatura de Programación Neuro Lingüística. Es sin duda un nombre pomposo, razón por la cual quizás nunca hasta ahora haya oído usted hablar de PNL. El nombre, no obstante, es una descripción precisa:

Neuro representa nuestra neurología (cerebro / mente) donde se procesan nuestras experiencias, a través de los cinco sentidos.
Lingüística se refiere al lenguaje (tanto verbal como no – verbal) a través del cual nuestras representaciones neurológicas son codificadas, ordenadas, y dotadas de significado.
Programación proviene de la metáfora de la computación y se refiere a la habilidad de descubrir y utilizar los programas mentales que ejecutamos.
En pocas palabras, la PNL es cómo utilizar el mente para alcanzar los resultados que desee.

Hay aproximadamente 96 libros en inglés dedicados específicamente a PNL. Miles de otros libros, cintas de audio, programas de entrenamiento y empresas utilizan conceptos de PNL. Entre ellos están: Tony Robbins, Brian Tracy, Deepak Chopra, Donald Moine, Kevin Trudeau (el creador de Mega Memory), Suzette Haden Elgin (autora de Verbal Self-Defense), IBM, Hewlett Packard, American Express, y muchos otros. Frecuentemente, estos programas mencionan brevemente la PNL, y a veces usan los conceptos sin mencionar la fuente.

El campo de la PNL empezó realmente debido a una actitud curiosa y una pregunta. Cuando la gente decía “No se puede curar una fobia”, la actitud de los creadores de la PNL fue “Por supuesto que sí se puede”. Simplemente ignoraron las teorías de la gente y empezaron a buscar datos básicos: las cosas que funcionan. Hicieron la pregunta, “Si alguien superó una fobia, ¿cómo lo hizo?”. Y si podían averiguar cómo lo habían hecho, podían enseñar a otros a obtener el mismo resultado.

El proceso de descubrir cómo es que las personas hacen cosas que funcionan se llama modelado. La PNL es el modelado. Muchas personas creen que PNL es el resultado del modelado (por ejemplo, la cura rápida de fobias). Pero PNL es el proceso por el cual se desarrolló la cura de fobias. Eso es lo que hace que PNL sea tan poderosa, porque con el entrenamiento apropiado, el PNLista es capaz de modelar la excelencia en cualquier otra persona y duplicarla.

Muchas personas se refieren a otras que tienen cierta habilidad como “intuitivas”, lo cual, de algún modo, equivale a decir, “yo jamás seré capaz de hacerlo”. Que algunas personas sean intuitivas es fantástico, pero eso no significa que no se pueda construir un modelo de cómo hacen lo que hacen tan bien. Uno de los creadores de PNL, Richard Bandler, dijo una vez que “la idea de que el conocimiento es desarrollado por algunos, y luego el resto de nosotros aprendemos una parte menor de ese conocimiento significaría que la civilización, en unos cincuenta años, estaría tratando de encontrar la forma de encender el fuego”. El punto es ser capaces de aprender lo que nuestros maestros ya saben y luego avanzar a partir de allí, y no aspirar a ser meramente tan buenos como ellos. Ese es el terreno de la PNL.

Modelar es ser capaces de extrapolar lo que funciona y descartar el resto. Tiene que ver con encontrar el menor número posible de pasos para obtener exactamente el mismo resultado. En PNL, sintetizamos procesos que ocurren naturalmente. Determinamos lo que funciona y lo volvemos más sencillo de hacer y de aprender. Usamos procesos de retroalimentación para verificar que estamos obteniendo el mismo resultado.

PNL es el estudio de cómo las personas hacen cosas, cómo piensan, procesan información y se comportan. No es acerca de cómo las personas tienen problemas ni ningún tipo de teoría acerca de la personalidad. No hay nada de esotérico en la PNL. Sólo se trata de usar lo que funciona y no usar lo que no funciona. La cura de fobias no nos dice por qué se tiene la fobia, sólo nos ayuda a superarla.

Para un PNLista, un comportamiento apropiado es curiosidad insaciable. Continuar creciendo y evolucionando… no detenerse en técnicas de arreglo rápido… sino evolucionar y ser más compasivos y alegres y capaces de maravillarnos. En otras palabras, que la vida sea una fiesta y no sólo poner apósitos protectores en las lastimaduras.

Algunos mitos y malentendidos

  • Mito N° 1: La PNL es un paquete de herramientas y técnicas

    Respuesta: La PNL es una actitud y una metodología que deja a su paso un reguero de técnicas. Las técnicas no son la PNL. Son los subproductos de la metodología conocida como “modelado”. Modelado es el proceso por el cual se aprende a “apropiarse” de un comportamiento ajeno para obtener los mismos resultados. La actitud de la PNL es curiosidad y experimentación insaciables.

  • Mito N° 2: “Ecología”, en PNL, quiere decir agradable, cálido y mimoso.

    Respuesta: La utilización del término “ecología” en PNL, se refiere a ser capaces de considerar los efectos de una intervención con anterioridad a la intervención. Significa viajar con antelación. Tal y como en la ecología del medio ambiente, en la cual debe uno considerar los efectos de talar un bosque antes de hacerlo.

  • Mito N° 3: Todos los cursos practitioner de PNL son iguales

    Respuesta: Esto es incorrecto. Hasta el momento no existe una organización de control de calidad en el campo de la PNL a la cual deban adherirse todos los institutos. El campo, mayormente, no está regulado. Asegúrese de investigar a fondo las organizaciones en las que esté considerando cursar. Puede visitar nuestra página (www.idea-seminars.com) para obtener una guía al respecto.

  • Mito N° 4: Los cursos con certificación (Practitioner, Master Practitioner, etc.) son sólo para terapeutas

    Respuesta: Esto fue así hace muchos años, pero ahora nuestros cursos están llenos de personas de todo tipo de ocupaciones, especialmente las dedicadas a negocios. Hay varios institutos, sin embargo, que aún hoy continúan enseñando exclusivamente el modelo terapéutico de la PNL, sin considerar el cambio en su clientela, por lo que conviene investigar a fondo antes de anotarse en un curso. Nuevamente, obtendrá información adicional en nuestra página.

  • Mito N° 5: DHE© es otra manera de decir PNL

    Respuesta: DHE©, desarrollada por Richard Bandler, es el producto de los últimos diez años de investigación en el campo de la PNL. Representa un nuevo modelo de PNL que se enfoca en el operador, en lugar de en la tecnología. Para mayor información, vea nuestro artículo “¿Qué es DHE?” (Nota: en preparación).

  • Mito N° 6: A mayor cantidad de días de cursado, mayor cantidad de material aprendido

    Respuesta: Siempre prefiera calidad a cantidad de tiempo de cursado. Más largo no significa que aprenderá más: generalmente indica que el material es presentado en porciones más pequeñas y a un ritmo menor. Muchos de los cursos largos, además, tienen días libres y horarios más cortos. Las investigaciones actuales en el campo del aprendizaje indican que se puede aprender más rápido y aprender más cuando la información se presenta en porciones mayores (y no menores); es como subirse por primera vez a una bicicleta y tener que coordinar todos nuestros movimientos al mismo tiempo (porción grande). Si uno se concentra sólo en el pie derecho (porción pequeña), probablemente se caerá rápidamente y le llevará más tiempo aprender a andar en la bicicleta.

  • Mito N° 7: La PNL es manipulativa

    Respuesta: Sí y no. No, en el sentido que PNL es una tecnología, un modelo que nos provee de métodos y herramientas, y no una religión que insiste en ciertos criterios morales y valores. La tecnología carece de poder hasta que la usa una persona para manipular. Algunas personas pueden usar PNL en forma negativa o positiva para manipular a otros, pero la tecnología por sí sola no es capaz de acto alguno.

    Sí, en el sentido que todos estamos manipulándonos unos a otros continuamente; a veces de manera positiva y a veces de manera negativa, aún movidos por buenas intenciones. Un buen ejemplo de manipulación inadvertida es el siguiente: he visto mucho médicos y trabajadores de la salud que, sin advertirlo, “manipulan” a sus pacientes haciéndolos obtener resultados negativos y prolongación del sufrimiento en lugar de aprender a utilizar lenguaje que sugiera e induzca salud y mejoría. La PNL nos enseña a manipular positivamente a los demás, a propósito, y a impedir que nuestros seres queridos sean manipulados negativamente. Nos enseña a manipular a las personas para que estén en contacto con sus recursos, y no lo contrario.

  • Mito N° 8: La PNL es “new age”

    Respuesta: PNL no es otra cosa que un excelente modelo de comunicación y cambio personal. Atrae a personas de todo el mundo, conservadoras y progresistas, que desean aprender una tecnología de punta para obtener el control de sus comportamientos. La PNL es de aplicación general en el sentido que se ha colado en virtualmente todo libro de autoayuda o negocios que se haya publicado en los últimos tiempos, de manera explícita o implícita, y ha sido popularizada en los Estados Unidos por el famoso orador Anthony Robbins.

  • Mito N° 9: El Metamodelo es una manera de hacer preguntas y desafiarlas

    Respuesta: El Metamodelo es la base de la PNL, pues es la base del modelado. Es una herramienta elegante de acompasamiento (si se lo usa correctamente), una herramienta para obtener información, y un medio de dirigir la mente de una persona hacia el hallazgo de soluciones o tomar contacto con sus recursos. En pocas palabras, hace que las personas piensen.

  • Mito N° 10: El Modelo Milton es nada más que una forma de hacer hipnosis

    Respuesta: El Modelo Milton sí puede ser usado en hipnosis, pero además es el modelo más elegante para usar el lenguaje de manera persuasiva en situaciones cotidianas. Se lo usa para mejorar el diálogo con uno mismo, hablar de manera influyente con los demás, orientar la mente de una persona, y prevenirse de enviar mensajes no intencionales a los demás.

  • Mito N° 11: Cuanto más sepan de PNL, mejores PNListas son

    Respuesta: La medida de la excelencia de los PNListas es qué tanto pueden usar la PNL: su actitud, su habilidad de comunicarse con personas de todo tipo, y su habilidad de hacer ajustes y cambios en su conducta en función de las respuestas que obtienen. Se puede identificar a un PNLista hábil por la cantidad de tiempo que pasa disfrutando su vida, en lugar de intelectualizar acerca de la PNL

    Un comentario final de la autora. Mi lista está lejos de completarse y me gustaría engrosarla. Por favor siéntase libre de contactarme y hacerme llegar sus sugerencias.

    Traducido y reproducido con autorización de la autora. Traductor Rafael Sábat
    mailto:train@idea-seminars.com

  • 2 Comentarios

    • Hola Erik,

      Le puedes regalar el libro a quien quieras. Si lo sientes de corazón e intuyes que debes hacerlo, entonces hazlo.

      En cuanto a que la PNL sea dolorosa, es solo un mito, ya que todo proceso de liberación, aunque requiera de esfuerzo y sacrificio, siempre trae paz interior y por ende felicidad a quien logra cumplir con algo que parecía imposible. Muchos saludos.

    • Me parece tan sofisticado la forma que se te trabaja la Moderación en la Programación Neutro Lingüística, ya que me obsequiaron un libro de pnl y puedo decir que si funciona y a la vez mejora y organiza lo que uno le gusta lo que uno piensa y lo que uno se comporta.

      PD: ME GUSTARIA SABER SI ES BUENA OPCION PNL A PERSONAS QUE HAN TENIDO OPERACIONES QUIRURJICAS NEUROLOGICAS COMO OBSEQUI? Y POR QUE DICEN QUE LA PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA ES UN PROCESO DOLOROSO?

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies