27 de Noviembre de 2005 - Número 471 - www.pnlnet.com

Mis reflexiones semanales: Inteligencia 28, por Ricardo Ros


Dejémonos de tonterías y vayamos a lo práctico: CHOP-CHOP-CHOP-CHOP hasta el infinito


Hola

¿Qué es pensar?

Los filósofos de todos los tiempos han dedicado una gran cantidad de esfuerzo tratando de contestar a esta pregunta. Si vas a una librería te encontrarás con montones de libros que tratan de responder a esta pregunta. Los filósofos actuales son felices pensando y pensando la respuesta. Nunca la encuentran, pero así son felices.

Yo no soy más listo que ellos y, por lo tanto, tampoco tengo la respuesta. Sinceramente, me importa muy poco la respuesta, por lo menos la respuesta filosófica o académica. Lo que me interesa es saber cómo puedo usar esta habilidad para realizar cosas y conseguir objetivos.

Hace poco una estudiante de psicología me escribió un mail diciéndome que quería debatir conmigo la metodología y las bases teóricas de alguna de mis reflexiones. Le contesté que si quería hacer felices a sus profesores que lo debatiera con ellos, pero que a mi no me interesaba la metodología, sino los resultados. Le dije que yo estaba dispuesto a debatir sobre resultados, no sobre filosofías. No me contestó. Lamentablemente en la Universidad se enseña a debatir sobre el sexo de los ángeles, pero ¿a quién le interesa eso? Te aseguro que a mi no me interesan mas que las cosas prácticas.

¿Cómo se puede definir el pensamiento? La mayor parte de las definiciones se basan en la razón y la lógica. Vamos a dejarnos de tonterías y vayamos a lo práctico:

"El pensamiento es la habilidad por la cual la inteligencia actúa sobre la experiencia para conseguir un objetivo"

¿Estás de acuerdo? Si no lo estás, debátelo con algún profesor universitario al que le guste perder el tiempo, no conmigo.

Para mucha gente, el pensamiento es lo contrario a la acción. Creen que son dos cosas contrapuestas y que no pueden existir a la vez. Con la práctica, sin embargo, puedes desarrollar tu pensamiento como una habilidad, igual que puedes aprender a ser un mejor cocinero o un mejor pintor de acuarelas. Todas las habilidades humanas pueden ser aprendidas y desarrolladas. El cerebro es como un músculo que se puede ejercitar. De lo que se trata es de alcanzar un equilibro alternando entre la acción a base de pensamiento y el pensamiento a base de acción.

peri
La acción basada en el pensamiento es la acción que está basada en el pensamiento. Parece de Perogrullo, pero es sencillo, ¿no? He leído algunas cosas sobre Florianópolis, Brasil, y he pensado que quiero ir allí de vacaciones. Por eso estoy haciendo un plan, preguntando vuelos, tarifas, hoteles, combinaciones. Pensaré una fecha y finalmente iré a Florianópolis. Mi pensamiento se convertirá en acción.

La acción a base del pensamiento es: Pensar, Comenzar, Hacer.

Pero puedo Hacer, Observar y Pensar. Es el pensamiento basado en la acción.

Por ejemplo, entra un cliente en una tienda y el vendedor le dice: "¿Puedo ayudarle?". El cliente contesta, "no, gracias, sólo estoy mirando", da unas vueltas por la tienda y sale a la calle sin haber comprado. La mayor parte de los vendedores siguen haciendo ese ritual día tras día porque les han enseñado que eso es lo que hay que hacer. Pero un vendedor-pensador que observa que cada vez que dice la maldita frase el cliente se escapa sin comprar, lo que haría sería preguntarse qué otra cosa podría hacer o decir diferente. Esto es pensamiento a base de acción.

Pensamiento basado en la acción: Hacer, Observar, Pensar.

La clave de todo esto es conseguir un equilibro entre la acción basada en el pensamiento y el pensamiento basado en la acción, entre Pensar-Comenzar-Hacer y Hacer-Observar-Pensar.

Acción basada en la observación de la retroalimentación y retroalimentación basada en la observación de la acción:

Comenzar, Hacer, Observar, Pensar, dentro de un bucle permanente.

Comenzar -> Hacer -> Observar -> Pensar -> Comenzar -> Hacer -> Observar -> Pensar -> Comenzar -> Hacer -> Observar -> Pensar -> Comenzar -> Hacer -> Observar -> Pensar -> Comenzar -> Hacer -> Observar -> Pensar -> Comenzar -> Hacer -> Observar -> Pensar -> Comenzar -> Hacer -> Observar -> Pensar -> Comenzar -> Hacer -> Observar -> Pensar -> etc

Es moverse en espiral sin parar, en un bucle constante: CHOP-CHOP-CHOP-CHOP-CHOP

Así que…

Saludos y hasta la semana que viene

Ricardo Ros
Reflexiones anteriores

Nuestras recomendaciones


hipnos0c
Los cursos a través de Internet son una buena alternativa cuando no tienes acceso a cursos presenciales (por el lugar en el que vives, por falta de tiempo para desplazarte o por motivos económicos), y también cuando ya tienes formación previa pero deseas reciclarte. En RapidTrainer hay cursos sobre PNL e hipnosis, que te recomendamos especialmente.
http://www.rapidtrainer.com

howell03
BRAIN MASSAGE
Cuando tus pensamientos están bloqueados y te sientes tenso, sólo necesitas escuchar este CD de masaje cerebral. Estas ondas beta y delta masajearán tu cerebro. Poco después de comenzar a oír este CD, estarás completamente lleno de energía limpiadora que se arremolinará por tu mente y cuerpo, calmando tu cerebro y relajando tu cuerpo. Los dolores y las preocupaciones desaparecerán como si fuera inundado por una marea de energía positiva.
http://www.pnlnet.com/tienda/indice08.htm

La mejor cita de la semana: Proverbio chino:
El invierno enseña a los hombres que el pino y el ciprés permanecen siempre verdes



publicidad

home_ai_title_espanol


mandala01

Revista electrónica ¡CHASQUIDO!


La revista electrónica ¡CHASQUIDO! ha publicado la semana pasada los siguientes artículos:

Día 21 de Noviembre: La inteligencia emocional, por Eugene Bishop
Diariamente comprobamos que la extraordinaria capacidad intelectual no va de la mano del éxito social. Son muchos los casos de personas con un expediente y cociente impresionante pero que no alcanzan a desarrollar una vida social satisfactoria.
http://www.pnlnet.com/chasq/a/14436

Día 24 de Noviembre: Tú eres la verdad, por S. Kumar
Tenemos una extraña noción de la verdad. Pensamos en la verdad como si fuese un florero, algo sólido, inflexible y objetivo. Pero la verdad difiere de los hechos. Un hecho es una realidad exte¬rior a nosotros. La verdad es una expe¬riencia interior. A cada momento ex¬perimentamos la verdad y cada mo¬mento es una verdad diferente. La ver¬dad abarca una dimensión de universa¬lidad y eternidad, pero la experiencia de la verdad es fresca a cada instante. No es algo sólido; no podemos decir ésta es la verdad, la he hallado y ahora la divulgaré.
http://www.pnlnet.com/chasq/a/14437

Día 27 de Noviembre: El miedo, por Juan José Vera
Todo el mundo hemos sentido miedo a lo largo de nuestra vida, ya sea al encontrarnos de frente con una serpiente que se cruza en nuestro camino, o al montarnos en una montaña rusa o simplemente mientras leemos un libro donde se nos relatan historias de miedo.
http://www.pnlnet.com/chasq/a/14438

Próximos artículos que se publicarán en ¡Chasquido!:


Día 30 de Noviembre: El cuerpo como metáfora, por G. Leonar
Durante el acto sexual, el cuerpo de cada amante experimenta dramáticas perturbaciones. Los músculos se convulsionan rítmicamente. El aire entra y sale de los pulmones con mayor ímpetu. El sistema cardiovascular se aproxima a sus límites. Las glándulas sudoríparas y las membranas mucosas segregan líquidos. Los contornos corporales se alteran. Mensajes urgentes, hormonales y neuronales, corren por el organismo, y los circuitos de información del cuerpo se sobrecargan, por la misma razón por la que se bloquearía una central telefónica. El exceso de datos inicia un vaciamiento en los cinco sentidos y en el climax del orgasmo conduce a una especie de inconsciencia, de éxtasis: "la petite mort".
Día 3 de Diciembre: El mejor observador: nuestros alumnos, por Nancy Topol
Cuando un educador desea saber si el mensaje que trata de dar es el que los alumnos reciben, cuenta con diferentes técnicas para evaluarlo. No obstante, es necesario contar con la amplitud mental suficiente para darse cuenta que los alumnos son quienes están dando la mejor tercera posición en relación con nuestro desempeño como profesores y maestros.
Día 6 de Diciembre: Controlar, por Sergio Caparros
EI control es un mecanismo utilizado , muy frecuentemente para producir cambios. Muchos de nosotros intentamos controlar nuestras emociones, como la impaciencia, inseguridad, enojo, etc. También tratamos de controlar nuestros pensamientos.
Día 9 de Diciembre: La dificultad de educar a nuestros hijos, por Francisco Arteixo
Ya sea mediante la televisión, las imágenes que aparecen en los periódicos o simplemente con lo que ven en la calle o en casa, los niños ya desde muy pequeños han presenciado algún tipo de acto o reproche violento.
Día 12 de Diciembre: Los valores del ser, un artículo clásico de Abraham Maslow
Las personas autorrealizadas participan, sin excepción, en una causa exterior a su propia piel, en algo que está fuera de sí mismas. Trabajan con devoción por algo que es muy precioso para ellas, un llamado o vocación, en el viejo sentido sacerdotal. Estos individuos siguen un llamado del destino, trabajando en algo que aman, de modo que la dicotomía trabajo/goce desaparece para ellos. Uno dedica su vida a la ley, otro a la justicia, otro a la belleza o a la verdad. Todos, de un modo u otro, se concentran en la búsqueda de lo que se ha denominado los "Valores del Ser", los valores últimos, que son intrínsecos y que no pueden reducirse a nada más fundamental.

¿Sabías que la revista ¡Chasquido! es la mayor base de datos sobre PNL en Internet, tanto en español como en cualquier otro idioma? Puedes suscribirte a la revista en la siguiente dirección:
https://www.claveserver.com/suscripciones/suscripcion.php
¿QUIERES PUBLICAR TUS ARTÍCULOS?
¿Crees que tus aportaciones no son importantes? Envíanos tus artículos y podrás comprobar cómo hay muchas personas interesadas en ellos. La revista electrónica ¡Chasquido! es el mejor medio para poner en común tus conocimientos.
Aceptamos artículos sobre Programación Neurolingüística (PNL), coaching, aprendizaje acelerado, hipnosis y materias afines (enfoques cognitivos, psicoterapia breve y psicoterapia sistémica). Los artículos pueden ser trabajos de investigación aplicada, trabajos metodológicos, trabajos teóricos y revisiones. También admitimos descripciones de experiencias de carácter profesional.


El mejor mensaje de autoayuda de la semana: Animadversión:
Aprender con el esfuerzo a vencer la animadversión hacia alguien, nos acerca a la inteligencia


Publicidad
PageBanner

Novedades editoriales

libros225
Randall Fitzgerald Crea tu propia buena suerte
Como lograr que te sonría la fortuna. Todos hemos deseado alguna vez experimentar con formas de atraer la buena fortuna en cualquier aspecto de la vida. Este libro enseña a descifrar la intuición, los sueños y las sincronías que se producen, así como la manera de abrir las puertas para hacer realidad las oportunidades de crear suerte. El autor consiguió transformar su «suerte» tras analizar los principios utilizados por los individuos afortunados.
En esta fascinante obra, comparte con el lector su propia y asombrosa historia, así como las de otras personas que propiciaron su propia buena fortuna. Le enseña a descifrar los presentimientos, a leer la pauta de coincidencias en su vida, a comprender las predicciones latentes en sus sueños y a establecer su propia conexión psíquica con la suerte.
http://www.pnlnet.com/bibliografia/a/14441

La mejor pregunta breve de la semana.
¿Se pueden curar afecciones físicas con PNL?
Respuesta: Las afecciones físicas las cura la medicina. Con PNL, lo que sí se puede lograr es una actitud mental positiva que favorezca la curación y estimule la capacidad de regenerarse del cuerpo humano, que son un gran complemento a cualquier tratamiento médico


Publicidad

layout_05

Noticias de actualidad

- El día 2 de Diciembre, a las 19h, se presentará el libro de Bernardo Ortín y Trinidad Ballester "Cuentos que curan" en el Corte Inglés del Portal del Angel en Barcelona. Los cuentos nos conectan con nuestros deseos más profundos, ya que nos permiten imaginar el mejor de los mundos y viajar a nuestro propio centro. Este libro nos enseña cómo los relatos son una vía privilegiada para conocernos mejor, crecer y disfrutar de la vida. Cuentos que curan es un libro excelente para los amantes de los relatos que quieren profundizar en su estructura y significado, y también para quienes deseen iniciarse en la escritura creativa y el arte de los cuentos en general, tanto en solitario como para trabajar en pareja o en grupo.
Próximamente haremos una amplia reseña del libro.

Anuncios patrocinados:


-La Escuela de Liderazgo Personal organiza el Taller "Excelencia en la Comunicación Personal con PNL" los días 16, 17 y 18 de diciembre, en Madrid.
Más información llamando al teléfono 639 097 456 o escribiendo a jpgarcia@coachingparati.com

PNL Fácil. John J. Emerick: Hipnosis.
"La PNL emplea un modelo de la mente, igual que la hipnosis y otros métodos psicológicos, que afirma que tu "mente" se puede clasificar al menos en dos partes: la mente consciente y la mente inconsciente. No son distinciones biológicas, sino más bien funcionales. Las actividades de la mente consciente influyen aquellas cosas a las que concedes tu atención y están limitadas a un número relativamente reducido de elementos simultáneos. Las actividades de la mente inconsciente incluyen todas aquellas cosas que haces, pero no de las que no eres consciente"

Publicidad
topleft

© 2005 Trace Communication, S.L. E-mail