No me siento aceptado

Por Mary Rouke

Una de las experiencias más duras a las que se puede enfrentar una persona es a la  exclusión social, a no sentirse aceptado en ningún grupo, sentir que no se pertenece a ninguna parte. Esta tipo de situaciones se traducen en un sentimiento universal: la soledad.

Este sentimiento puede darse en personas que se sienten poco aceptadas o que simplemente sienten que son diferentes. Se vuelven obsesivas con el tema, todo gira entorno a su aspecto físico, a si van a dar la talla en lo que se debata en la reunión, o si sabrá responder a las expectativas que se han creado sobre él/ella etc.

Crean un círculo vicioso de temor ante lo que los demás puedan llegar a juzgar, observar, evaluar etc. En definitiva en un temor increíble a lo que los demás puedan llegar a pensar de ti.

En las exclusiones sociales puedes ser el que siempre queda en un segundo plano y nunca interviene, al que le toman el pelo incesantemente, puedes ser el rechazado, etc.

También es cierto que hay gente que basándose en la exclusión que han sufrido en la escuela, optan por anticiparse a la crítica, y prefieren no abrirse y encerrarse en ellos mismos pensando que no van a dar la talla. Creándose así una situación de ansiedad.

Algo que tenemos que tener en cuenta es que en cierto modo y momento de nuestras vidas, todos hemos sentido cierto rechazo o inseguridad. Sin embargo la repercusión de esta situación depende de la intensidad y lo traumático que haya supuesto para nosotros.

Todo el mundo ha sufrido cierta exclusión en algún momento de su vida, sin embargo finalmente la mayoría consigue reponerse y encontrar un grupo en el que sentirse integrado. Los casos más graves se dan en aquellas personas que sufren una exclusión durante toda su vida.

El sentimiento general de estas personas es:” Siento que no pertenezco a ningún sitio, no me siento identificado con nada ni con nadie.”

Así muchas personas optan por evitar las situaciones sociales, optan por la huída. Prefieren seguir así y que nada cambie, así están más cómodos.

Otros por su parte tratan de poner remedio a lo que les angustia. Para eso se valen de la imaginación, preparan el terreno centrándose en su capacidad imaginativa.

Se trata de darle la vuelta a lo que han estado haciendo hasta ahora. En vez de recrearse una y otra vez en imaginarse que las situaciones van a ir mal, que no van a dar la talla; hacen justamente lo contrario, visualizan en su cerebro imágenes en las que todo va de maravilla. Imágenes en las que se desenvuelven perfectamente sin temor, ni vergüenza alguna.

Se imaginan situaciones en las que lo que ensayan y consiguen es el éxito absoluto, y no otra vez el fracaso.

Lo que debe quedarles claro es que en esta vida hay cosas de nosotros mismos que no podemos cambiar, sin embargo hay otras muchas cosas importantes, que podemos mejorar o incluso llegar a cambiar.

Es por eso que hay que aprender a vivir y a aceptar aquellas cosas no tan buenas que tenemos, pero también tener la fuerza suficiente para, aunque con mucho esfuerzo, llegar a cambiar aquellas cosas que se pueden cambiar.

Para realizar correctamente este ejercicio lo que hay que evitar es ver esas cosas no tan buenas que no podemos cambiar como un “todo”.

En definitiva esforzarse por salir de la soledad y buscar disfrutar con la compañía de la gente.

Musica para amar
CD MÚSICA PARA AMAR

Cuando una persona se siente amada, su aspecto exterior lo refleja. Todo eso se traduce en nuestros ojos y en nuestra cara, que son como el espejo del alma. La música nos ayuda a establecer una mejor relación con nuestra pareja.

Más información

27 Comentarios

  • tambien me siento asi re sola, hasta los hombres me dejan.

  • Yo desde qué tengo uso de razón me he sentido excluida por familia y a pesar de ser profesional en área médica es muy difícil integrarme a cualquier grupo ni en los de las iglesias siento qué me ven como si fuera superior a ellas pero soy la más tranquila y humilde no agredo no entro en debates y me dejó que me digan de todo y yo callada pero he llegado al punto de borrar mis grupos porque no soy tomada en cuenta en nada y lo misma pasa con n mis hermanas ellas no estudiaron y me tachan cómo la sangrona y no siento qué son pretextos y se reúnen ADN bodas y fiestas y jamás me han dicho nvitado sería bueno platicar entre los rechazados Jijiji yahasta en broma lo tomo yo soy dentista y ya ven en todos los medios pasa esto es felicidad pero he aprendido a lidiar con esto y no me siento sola pero siento feo el rechazo y la no aceptación

  • Yo desde pequeña se que no he sido la fovorita de mi familia, empezando que mis padres se casaron por el embarazo, vivi rodeada de rechazo de mi hermana diciendo que su vida era una desgracia porque arruine su vida mi madre era madre soltera y que yo rompi su vinculo con ella fui creciendo y el rechazp cada vez fue peor desde mi fisico color y edad no solo fue por parte de ella sino de mis primos maternos alegando de que yo no soy de su familia porque no tengp apellido igual a ellos mis padres dicen que es orgullo qie no
    Es pida ayuda en nada y porque lo haria so practicamente cada vez q lo hacia me rechazaban, crei q con los años pasaria esto pero fue empeorando a tal punto en que todos los dias son un castigo los constantes rechazos humillaciones discuciones me tiene terrible mi novio dice que es momentsneo pero llevo 21 años en esto nose qie hacer a veces piensp en mi amiga que murio y q hubiera dado mi vida en cambio la de ella, por lo menos ella tenia una abuela que la adoraba y un tio que la queria como yo en cambio solo bien material que he adquiridp con mis trabajps de medio tiempo aunque ellos crean que no trabaje qie puedo hacer so me refugio en mi novio y este me deja caere en depresion extrema denuevo coko lo hoce con mi amiga ella era mi refugio ahora sin ella me siento vacia

  • Pues yo desde que tengo memoria, siempre me he sentido rechazada. Pero lo sentí mas fuerte desde que estaba en la Universidad; sentí que no encajaba con nada y con nadie ahí. Ya soy una mujer adulta y lo peor es que siento que no encajo en ningún sitio. En el trabajo siento que no sirvo para nada y que no le agrado a nadie. De por si tengo muy baja autoestima, tenia una pareja y dure con el varios años; pero me entere que me engañaba y que solo me usaba, ademas de que siempre me oculto, como si le diera pena mi persona, asco, vergüenza, que se yo. Estoy muy consciente que no soy una mujer bella, atractiva, o simpática. Y aunque me repito que el físico no importa, la verdad la vida no me demuestra lo contrario. Eso me hundió aun mas en la tristeza. Hay días en donde le suplico a Dios que ya no quiero seguir viviendo. No me agrada estar sola. Extraño mis años en el bachillerato ahí siempre me sentí bien conmigo misma. Creo que lo único que puedo hacer es seguir despertando cada mañana vivir con lo que tengo hasta que por fin Dios me diga hasta aquí.

  • Yo he sido excluido desde que tengo memoria desde hace tiempo que no encuentro mi lugar en este mundo ultumamente me siento peor ya no quepo en mi casa tengo provlemas con cada miembro de mi familia no encuentro trabajo
    Yo no tengo mucha pacoiencia con esto queierencontrar empleo pero hasta ahora me ha sido imposible
    Y mas en la sociedad dominicana la mayoria de la gente es mal.educada y maliciosa siempre disponibles para ver como se van a joder entre si todo esto es una gran mierda
    Antes me ofendia cuando decian que en RD hay mucho racismo y clasisismo pero vi que es real la cosa

  • El problema es que ya no sé qué tengo de bueno y qué de malo…el dolor que provoca el rechazo en la adultez cuando has sido una persona muy machacada en la infancia a pesar de los logros, hunde más que anima…

  • Yo siempre eh estado solo desde que tengo memoria, siempre me rechazaron tal vez por ser muy timido y callado. Duele cuando no encajas en ninguna parte, peor aun cuando buscas trabajo y no encuentras nada, te sientes aun mas rechazado, te dan ganas de llorar en plena calle en muchas ocasiones y cuando vez algun lado oscuro te da ganas de estar ahi para toda tu vida. Muchas veces incluso desearias quitarte la vida pero sabes q no lo podrias hacer, buscar algo que lo haga por ti, un desastre natural, un atropello, bala perdida, etc. Tan mal uno anda que ni para el amor tienes ojos por miedo a mas dolor…
    A todo ello solo cree mi propio mundo donde esas miradas de rechazo desapescan…

    • Te entiendo perfectamente, habitualmente me siento así, pero también se que este mundo está lleno de gente envidiosa, que se cree superior a uno y se cree que te puede maltratar por eso, humillándote, etc. Esa gente que humilla es porque ellos se sienten una mierda y tienen que hacer todo lo posible por disminuir al otro para sentirse mejor, pero en el fondo saben que son ellos que no valen nada. Hay mucha injusticia en este mundo, lo que yo pienso es que dios nos pone esas pruebas a la gente que somos fuertes porque si se las pusiera a esos que te critican y te humillan no aguantarían ni un minuto. También voy por la calle y me dan ganas de llorar, y la gente te ignora, es el mundo en el que vivimos, buenos, buena gente y de madera buena quedamos poco, la gente es cínica, maltratadora, abusiva, egoísta, vivimos en una jungla de cemento, pero sé, que si hay un Dios, a mí me espera lo bueno del otro lado y el infierno es para ellos. Arriba el ánimo hay que levantarse una y otra vez y seguir adelante, porque nada es eterno, ni siquiera el mal.

    • y nadie te entiende, no les importa lastimar a pesar de ver la situación.

  • Estoy muy cansada de que se salga una y otra vez con que todo el mundo es rechazado en la vida. Que te rechacen no tiene nada que ver cin que no te bailen el agua por un maldito día en la vida, que una noche oh, mal mortal! no ligues en la disco, que no te correspondan dos o tres tristes ocasiones en tu vida. La unmensa mayoría de gente no sabéis qué es el rechazo, como no sabéis N-A-D-A de la dureza de la vida. Yo he sido y seré siempre rechazada, sin poder hacer más. A mí no me aceptan nunca, y desistí ya de intentar ser amable y caer en gracia para que siempre me cierren las puertas; a partir de ahora, la misma hostilidad con que soy tratada aquí y allá. Y, por cierto, yo conseguiré lo que otros ni siquiera podrán soñar, es gracioso en el fondo, deshacerse de quien te pasa la mano por la cara en todo. Van de soberbios, pero soberbia de qué? Jajajajja

    • Me encanta tu respuesta. Estoy en la misma situacion y ya no trato de cambiar las cosas, sino mas bien ser lo que soy y demostrarme a mi mismo que puedo ser mucho mas sin importarme un bledo lo que piensen los demas…

      • Ni me acordaba de que escribí esto… Lo mismo que tú estoy haciendo yo, y nadie se hace una idea de lo difícil que resulta. Quizás congeniáramos, quién sabe.

        • Hola, no se de donde seran, pero estaria bueno armar un grupito de los que nos hemos sentido rechazados por los demas, creo nos ayudaria mutuamente porque entendemos lo que nos pasa, empezar a socializar de esa manera al menos como para empezar, entre rechazados no nos vamos a rechazar, no ?, ya seria el colmo, jajajaa !, de donde son o de que pais ?, yo de Buenos Aires.

  • hablen con las personas, saludenlas, haganles un halago, buenos dias, no sientan timidez de buscar amigas, ni de llamarlas, porque todos padecemos lo mismo en diferentes grados. no tengan miedo de no ser correspondidas, porque de 10 personas a las que se acerquen alguna podria ser un buen amigo.
    Dios nos ama y nos acepta, no necesitamos sino uno o dos amigos, sonrian y veran como la gente se les acerca.
    Tambien escoge a quien daras tu amistad, porque una amistad con una persona errada podria traer desgracia a tu vida, en ese caso es mejor solo que mal acompanado.
    No sientan rechazo cuando las personas no te prestan atencion, estan ocupadas, tienen otras amigas, no es tu culpa, sigue sonriendo y haciendo algo por los demas.
    Encuentren una actividad que las absorba como leer por ejemplo, pongan musica alegre cuando se sientan asi.
    Yo oro y hago recuento de todas mis bendiciones, le pido a Dios que quite mi enojo y mi sentimiento de rechazo y me de solo amor por todos, y me funciona, y lo vuelvo hacer cada vez, y encuentro mis fortalezas y cualidades.
    CUANDO PERMITIMOS QUE ESOS SENTIMIENTOS NOS IVADEN NO ESTAMOS RESPETANDONOS Y AMANDONOS A NOSOTROS MISMOS, EMPEZEMOS POR AHI, Y AL REFLEJARLO OTROS SERAN ATRAIDOS. BENDICIONES A TODOS, Y ADELANTE QUE LA VIDA ES BELLA !!!

  • Yo en todo momento me e sentido rechazada, que nadie se quiere hacercar a mi, no les caigo bien, y me siento enojado y a la bez triste no se como cambiar esto.

  • Me siento excluida. como si nadie me hiciera caso, si a nadie del mundo le importara.Esta no es la primera vez que siento el rechazo, por ser mas gordita,o por no llevarme bien con los demas, no lo se. Se siente tan mal y aunque busquen una explicacion no se como enfrentarla, a todo mi grupo los invitaron a unos 15 y a mi no, en ese momento me senti demaciado rechazada, no aceptada por los demas. Tambien, otra cosa no me llevo con la quinceañera, a pesar que va en mi salon, pero invito a otras personas que ella ni siquiera conoce pero por su belleza las invita, un ejemplo una de mis mejores amigas, y ella tambien por no sentirse rechazada va a ir, es un dolor que no se como superar, pero la vida hay que disfrutarla pase lo que pasa, tratare de ver las cosas positivamente

    • yo también me he sentido rechazado y me sentía abrumado,ahora me doy cuenta que personas como ustedes pasan lo mismo creo que deberíamos contactarnos conocernos y asi poder sacar conclusiones de queestamos fallando en algo,nos puede servir para conocernos mejor entre nosotros y uno mismo

  • Yo siento la soledad desde hace mucho tiempo y con cada situación negativa que va surgiendo en mi vida , me he aislado mas y mas y con ello las personas de mi alrededor empiezan a ignorar te y a no aceptarte y es cono un circulo vicioso , cuanto peor estas , mas sola te encuentras , las personas en general no quieren estar al lado de personas tristes.

  • En mi caso siempre he sido molestado por mi timidez, dejadez, sentirme indefenso ante los demas. Desde la escuela primaria siempre me han molestado diciendome “mudo”. Hasta maestros me llegaron a hacer burla frente a mis compañeros.
    Pienso que muchos me rechazan por mi voz, porque no es tan potente como me gustaria, es decir, pienso que los demas ven ridicula mi voz y no me aceptan. Pese a q he hablado por via telefonica con una psicologa, la cual me dice que oye mi voz perfectamente normal, no me quito de la cabeza mi percepcion de que mi voz es debil, ridicula para hablar.

  • Personalmnte lo que define bien lo que aveces siente comumente y se que mejorares porque asi sera, es la Asniedad Social, un temor a las miradas, que carajos esta pensando el que esta al lado de mi, y es que estar pensnado en estas cosas la mayor parte del tiempo que te encuentras en sociedad es una perdida de tiempo, es algo que se puede solucionar 100 porciento, requiero un trabajo personal constante, persistencia, veo en la PNL una de las mejores vias mas rapdias y sanas para deshacerce de las fobias sociales, las ansiedades sociales.

    A todas las personas que lean esto siempre busquen como crecer, lo lograran, es mejor lcuhar y mejorar que no hacer nada y de brazos cruzando echarse a llorar perdiendo los valisos segundos de la preciosa vida.

    LO MEJOR PARA TODOS SIEMPRE

  • yo me siento asi me retroalimento pero no hay caso , o encajo en ningun lado y ya ni seduzco a nadie . es dificil la soledad en su misma tierra en su misma familia en el trabajo , la verdad ezstoy cansado necesito ayuda

    • Pues q cuando quieres socializar y superarlo y por tu inestabilidad y no adaptabilidad social ya no te aceptan en Ning n trabajo como canijos puedo cambiar eso, si por lo mismo ya te serraste las puertas tu solo o yo solo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies