Modelo para el tratamiento de la esquizofrenia paranoide. Final de la tercera sesión


* Richard: Vamos a hacer una lista de todas las cosas que tú puedes pensar y que ya es tiempo de que te ocupes de ésto, Así que si yo te toco así, Mary ¿surge en tu cabeza?.

* Andy : No, no. Ahora mismo no. No, no surgió.

Primera sesión

Segunda sesión

Tercera sesión

* Richard : Bueno, eso quiere decir que no tiene que ocurrir. Vamos a decir que surgió, O.K. ¿qué vas a hacer?, ¿qué vas a hacer sí surge Mary?. Si yo hago así y te toco de repente y entra Mary en tu cabeza ¿qué vas a hacer?, ¿vas a soportar esta mierda?.¡Imagínate si tu viveras en Nueva York ir al banco lo que sería! ¿Tú sabes cuanta gente te estaría rozando, y que se metería Mary en tu cabeza 550.000 veces; entonces tu trabajo de vida, ¿sería ir a llevar un cheque?. Tú vives en Colorado, que la cosa no está tan mal. Pero ¿tú no quieres esa mierda, esa porquería?, ¿cada vez que te roza una persona ponerte así?, ¿tú no quieres que sea más problema, verdad?. ¿No hay cosas más importantes en la vida?

* Andy : Richy, yo te tengo que decir algo, ésto quizá pueda responder a tu pregunta inicial. Pues mira hay un centro comercial en la cuesta de la Universidad en Demberg, por ejemplo quiero ir a por mis medicamentos.

* Richard : ¿Sigues tomando medicamentos?

* Andy : Sí. Bueno voy a seguir.

* Richard : Hablaremos de éso después, sigue.

* Andy : Pues …

* Richard : Entonces tú vas a recoger tus medicamentos ¿y…?

* Andy : Y voy al banco. Al principio yo tuve problemas. Pero luego vi todas estas señoras tan guapas en las tiendas y entonces yo adquirí una especie de valor social. Yo normalmente no voy y hablo con la gente, pero yo me siento mejor y me ha pasado bastantes veces.

* Richard : Muy bien. Entonces tú…

* Andy : Y cuando voy al supermercado. Tú me estás diciendo que me gusta leer libros y me gusta ver la televisión también. Yo, a veces, en la tienda pienso que estoy en cierto episodio de Strak Teck y Rambo es más bien mi amigo y yo finjo que estoy en una base secreta y que corro riesgos y que me van a capturar, pero que salgo a tiempo. Lo hago y yo quiero que lo sepas.

* Richard : Bueno, ahora es tiempo para tus visiones. El punto es que las visiones que tú cumples cuando estás en estos sitios tiene que ser una cosa cotidiana. Vamos a hacer una lista. Por ejemplo, yo ya se que tú sabes que puedes mirar a un perro y no pasa nada. Hemos pasado un tiempo juntos, hace unos meses, no hace mucho tiempo y igual se te a olvidado pero, ¿tú recuerdas lo que tenías que hacer cuando veías un perro, para que no te preocupara, no te molestara?, ¿está en tu mente?; imagínate que hay un perro aquí meneando la cola. Yo siempre he querido tener un perro, ¿vale?, ¿te molesta cuando piensas que hay un perro ahí ?

* Andy : No, verdaderamente no. Veo que está ahí en la alfombra y que está sentado.

* Richard : Y, ¿tú crees que la figura imaginaria de tu cerebro puede poner el perro fuera?

* Andy : Sí, parece un poco raro.

* Richard : ¿Cómo te suena a ti?, ¿es una de las cosas que quieres decir a las chicas cuando las conoces? ¿ verdad que no ?, tú no quieres que se sepa; ¿qué pasa si les dices una cosa así a las chicas? ¿pensarán que estás loco? y, ¿sabes qué? si tú te lo crees, en cierto grado tendrás razón. Ahora, es hora de que tú empieces a cambiar ésto, perros, porque es hora de que tú salgas en misiones y que tú te aproximes a los perros y si te sale una figura en tu cerebro, tú saca el lápiz y ¿te vas a acordar?, sino, escríbelo. Hay muchas cosas que ocurren en tu vida que no son necesarias y ésto ocupa todo tu tiempo.

* Andy : Estoy perdiendo la energía.

* Richard : pero, ¿cómo no vas a perder el tiempo y la energía y sentirte bien, si estás todo el tiempo haciendo tonterías?. Mira, si tú haces ésto vamos a hacer un trato, ¿tú tienes un video?

* Andy : Del tiene, Del tiene un video.

* Richard : Bueno, te diré que tú hagas esta lista y yo te mando una de mis cintas de cómo coquetear, que te explica exactamente lo que tienes que hacer para ligar, sobre todo personas del sexo opuesto y ésto puede ser muy divertido. Tú ves, para mi es un desafío, todo ésto es un desafío.

Comentario de Richard: De nuevo yo estoy oscilando entre responder su pregunta y suscitar información. Yo quiero saber cómo funciona la generalización, es una forma de comprobar. Entonces yo le estoy diciendo que puede hacer algo, que puede cambiar el rumbo de su vida y le digo : “¿qué vas a hacer?, ¿tú vas a hablar con las chicas de este problema?”. Yo quiero reforzarlo con ejemplos para usar la generalización. Tiene que ser una cosa que funcione; cuando está una cosa en él, empieza a funcionar. La solución a sus dificultades consiste en calar algo en él que haga que él vea las dificultades en su vida como un desafío y algo positivo. Como de todas formas tiene tan poco en su vida, ésto le podría interesar. Vamos a hacer una motivación para él. Vamos a ver, él se aproxima a las cosas o se evade, sí se aleja, exactamente. Tuve que darle algo, un objeto del cual se tiene que alejar, cualquier tontería o algo que le tortura. Es muy bueno identificarse con las cosas, es una de las ventajas de la esquizofrenia, se pueden asociar, la cosa de ser el capitan Creck, es fantástico. Pero no olvidemos que su visión es escapar del supermercado antes de que se acabe el tiempo. El se identifica muchísimo con la televisión, entonces yo por ello quiero emplear esta herramienta. Yo quiero que le de una patada en el culo a sus problemas, con ésto. No hay duda ninguna de que ha mejorado muchísimo. Una persona que pudiera ver con más frecuencia, sería fantástico, porque es inteligente, él comprende perfectamente lo que está ocurriendo y hace falta recordarle cosas y tiene que tener aventuras.

*Richard: ¿qué vas a hacer cuando veas un perro?; antes de todo vas a ir a buscar a los perros, ¿ésto parece un desafío para el capitán Crec?. Vale, bien, ¿y qué, te vas a acercar a ellos? ¿y…? ¿dónde tienes que ir capitán?, ¿es tu misión hoy conquistar la tontería?. ¿ Tú tienes un video ?

* Andy : No, no tengo. No creo. Sí tengo una combinación de radio, etc. Lo único que me hacen falta son los cassettes.

* Richard : Bueno yo te voy a dar un cassette. Vamos a grabar esta sesión y la vamos a poner en sistema audio y por la mañana lo vas a escuchar para recordar cuál es tu misión. Eso es. Imagínate que no son tan amenazadores, no, no, no, no, no; ¡que no es gran cosa!, no es una amenaza. ¿Tú sabes cuando un perro puede ser una amenaza?, ¿qué hace? gruñe, ahora si no está gruñendo no hay problema. Y, ¿qué pasa si interfiere una de éstas imágenes internas y te molestan?, ¿qué vas a hacer?. Recuerda que es la actitud, Andy, recuerda que es lo que estamos trabajando ahora. ¡Uhhh, tenemos una película nueva!, vamos a por ellos, Andy. ¿Qué otra cosa?, ¿y Mary?, ¿y estas imágenes interiores, internas?, ¿qué otra cosa te surge en la mente cuando una persona te toca?, ¿vienen y te frotan o te rozan?, ¿sale Mary y empieza a darte la lata?, ¿no sabemos cómo ocuparnos de Mary o cualquiera de los demás?, ¿cómo nos ocupamos de estas figuras imaginarias?, ¿cómo nos ocupamos de ellos?, ¿qué hacemos con ellos?, es que no olvides que si estás tomando estos medicamentos te hacen olvidar lo que tienes que hacer. Yo me acuerdo cuando estaba en el hospital y me dieron Demerol, el mundo maravilloso del Demerol, yo me podía haber quedado ahí para siempre, pero decidí que quería tener una vida. Sí, figuras imaginarias, ¿cómo te ocupas de ellos?, ¿qué haces con ellos?. Aquí está la palabra clave : “imaginarias”, pon una raya debajo. Si te puedes imaginar una figura, te puedes imaginar una goma grande. Borra las partes que odias y, ¿qué haces ahora?, ¿falta algo?, ¿no es suficiente borrar las cosas que no te hacen falta en la vida poniendo una cosa mejor en su sitio?. Cuando aparece Mary ¿sabes lo que tienes que hacer?. Ahora nos vamos a divertir.
Recuerda lo que puedes hacer con esa goma, puedes borrar lo que quieras y eso incluye la ropa. Puedes decir que nos vamos a divertir ahora. Le puedes poner una cabeza de jirafa, los puedes convertir en monstruos, puedes hacer lo que te de la gana y cuando vas al banco te puedes divertir muchísimo. Si tú puedes convertir el supermercado en un barco de Strak Teck, puedes hacer lo que te de la gana, te lo pasas bomba, escríbelo.

* Andy : Nunca he pensado en éso. Desde ahora el ir al supermercado va a ser divertidísimo.
Comentario de Richard : Siempre saco algo bueno de ésto. El tomar las generalizaciones y trabajar con lo que tenemos y pudiendo generalizar en otras áreas, ya hemos cogido los éxitos que tiene y decimos:
“bueno, ya que tienes ésto, tú puedes y harás otra cosa, puedes hacer lo que te de la gana”. La generalización es que se pueden cambiar las cosas. Ahora podemos coger el éxito del supermercado y podemos generalizarlo en otros elementos de su vida, por ejemplo ir al centro comercial o cualquier otra cosa que surja, con el fin de que se conviertan en aventuras. También queremos cambiar algunas cosas. En vez de ser un escape, que sea un desafío positivo. Entonces yo pensé en programas televisivos.

* Richard: Ahora quiero que lo pruebes. ¿Qué riguras imaginarias te pueden preocupar?. Si tú vas al banco, ¿qué otro tipo de cosas te pueden molestar?, ¿el cura sigue ahí?. Aunque lleva ya tiempo sin usar la técnica de romper la pantalla de televisión, ¿es más fácil que te moleste, o qué?. Yo no sé si podría decir éso. Es difícil luchar con estas figuras. Yo te estoy diciendo que las quites de tu cabeza, es tu cerebro, tienes que poner algo bueno en su sitio. Piensa acerca de ésto. Si tú puedes hacer que un supermercado sea divertido, imagínate lo que puedes hacer con el interior de tu mente. Es decir, por ejemplo podrías planear formas de divertirte. Toda esta energía mental, podrías pensar en cosas como por ejemplo si hay algo de mi en ti en estas sesiones, puedes ganar dinero porque te aseguro que el dinero ayuda a divertirte en la vida. ¿Tú has pensado en trabajar en algo?

* Andy : Sí, pero no estoy listo para ello todavía.

* Richard : ¿Cómo lo sabes?. ¡Ah, este es su punto flaco!, ¡nunca quieren ir a trabajar!; igual que todos los clientes, cualquier cosa que pueden hacer para abrir el trabajo, lo hacen. ¿Es tu opinión o la opinión de los demás?

* Andy : No sé. Es algo que no he pensado todavía porque he estado ocupado con otras cosas.

* Richard : Bueno, pues si estás ocupado con otras cosas, piensa en ésto. ¿Cuánto tiempo pasas durante el día haciendo estas tonterías?, ¿qué porcentaje del día dedicas tú a pasártelo bien como por ejemplo en el supermercado o en la misión?. Me gusta esa palabra. ¿Cuánto tiempo del día dedicas a pasártelo bien?, ¿media hora, una parte mínima?, tú eres el único que me lo puede decir. ¿Te gustaría arreglar esta parte de tu vida?

* Andy : Sí, claro que sí.

* Richard : Pero tú tienes una imaginación fabulosa y puedes usarla para divertirte o para torturarte, estas son tus elecciones. Ahora, ¿qué tipo de situación encontranás tú más difícil para sacar esta porquería de tu cabeza y empezar a pensar que podrías hacer para divertirte? ¿Has estado usando la técnica de inspirar profundamente para relajarte?, hablamos de ésto la última vez, ¿te acuerdas?

* Andy : Sí.

* Richard : ¿Lo has intentado?

* Andy : Pues no. Sí, supongo que sí, pero tengo problemas con éso. Empiezo a respirar pero un poco como la hiperventilación.

* Richard : Era una respiración profunda, Andy, una. Si tú sigues haciendo ésto vas a perder el conocimiento. Yo no quiero que hagas hiperventilación, haz una respiración profunda y relájate, es sencillo y ponte en un estado relajado. ¿Te acuerdas cuando estabas sentado aquí que estabas muy relajado?

* Andy : Sí ya me acuerdo. Me acuerdo lo último que me dijiste: “es momento de que madures y de que te alegres”

* Richard : Entonces el alegrarte, el volverte lúcido es cuando las imágenes en tu cabeza dejan de existir, las anulas.

* Andy : Yo creo que he logrado eso un poco.

* Richard : Imagínate lo que sería en tu cerebro. Vamos a suponer que tienes cuatro figuras en tu cabeza y que te están diciendo : “ñañaña”, ¿las puedes ver , entonces tú las anulas; anulas la pantalla, las limpias, ¿qué pasa, no las puedo ver?, muy bien, éso es fácil ¿no?. Ahora al alegrar tu vida, tú pones algo en tu pantalla, algo que te hace reir, algo que te dice: “ifu”, qué gracioso es ésto, qué tonto!. Entonces tú paras y dices: “ésto es un poco tonto el pasarme el tiempo haciendo cosas que demandan tanta energía” y tú vas al banco y ves a un perro que te mira y en vez de evadirte tu dices: “¡bah, es un perro!”. Piensa en todas las veces que ésto te molestó y empieza a reirte porque te parece ridículo, ¡a mi no me hace falta esta tontería!, ¿es verdad?. Entonces empiezas a pensar en cosas mas importantes e interesantes como por ejemplo estar en una misión. Yo vivía en un sitio donde enfrente había señores mayores, señores de la tercera edad y tenía que usar los autobuses del municipio, que era bastante arriesgado porque cambian la ruta de los autobuses todo el tiempo y es muy enervante y de todas las personas que vivían ahí, yo los escuchaba hablar y siempre hablaban de todo lo que hacían como una mision; ir al supermercado era una misión. Y ellos lo que habían hecho es que habían cogido una cosa que para la mayoría de las personas era una dificultad y ellos la habían convertido en una diversión. Eso es lo que quiere decir alegrar tu vida, aligerar tu vida. Cuando te despiertes por la mañana quiero que te alegres. Tú tienes que trabajar sobre ésto, porque ésto es un desafío. Yo quiero que veas esta lista todos los días y que tú te digas que lo que antiguamente era un problema, ahora voy a enfrentarme a ello y mi misión para el día son los perros; mi misión para el día va a ser por ejemplo cuando vas por la calle y hay unas mujeres guapas; los centros comerciales están llenos de chicas guapas y empezar a construir en tu cerebro formas de hablar, no hace falta decir “vas a pasar los 50 años venideros conmigo”, ¡éso fue una broma de todas formas!, ¡no importa!. Pero en esta situación tú puedes empezar con algo más modesto como decir: “¡hola, ¿qué tal?! y sonreir, ¿no sería mucho más divertido que crear todas estas figuras imaginarias que te molestan?

* Andy : Sí.

* Richard : Me parece que sería mucho más práctico también. Lo que yo quiero que tú escribas en la lista es la palabra “práctico”, porque quiero que empieces a preguntarte, a hacerte preguntas. Por ejemplo, ¿es práctico para ti?. Desde el momento en que tú sales de tu casa y vas al banco, ¿cuántas veces tienes un episodio con tus riguras imaginarias?, ¿cuántas dirías tú, más o menos?

* Andy : Bueno, pues no sé exactamente, diez veces o algo así.

* Richard : ¿A qué distancia está el banco de tu casa, diez bloques?

* Andy : Bueno, yo voy a pie. No sé cuánto tiempo tardo.

* Richard : Pero, más o menos, ¿qué distancia?, ¿diez bloques, diez bloque o algo así?

* Andy : Yo voy hacia el este ….

* Richard : Digamos que son diez bloques. El desafío para ti sería el poder ir al banco e intentar reducir a ocho y el próximo día siete, después seis, después cinco y el próximo día cuatro, tres, después dos, hasta que llegas a uno. Y cada vez que uno desaparece, tú mete un episodio que sea agradable, así que mientras que vas de un bloque a otro, cada vez que cruzas un bloque de apartamentos tú dices : “bueno el problema es hasta aquí aquí, es la aventura; ahora estoy en mi barco”. En un bloque es una misión imposible, en el otro haces otra película, ¿comprendes?

* Andy : ¡Me gusta la misión imposible!

* Richard: Bueno, pues tú te metes el ordenador en la cabeza o un vídeo y entonces tú lo usas y te montas tu película. Una de las cosas es que tienes que poder con personas así, hacer cosas que son fáciles.
Comentario de Richard: Yo estoy haciendo muchas repeticiones, una y otra y otra vez. Sigo repitiendo porque hay que meterle todo ésto dentro, hay que inculcárselo. Ha tenido tantos años de comportamiento erróneo y furioso que para mi es muy importante que él empiece a decrecer su comportamiento poco a poco; porque ellos no piensan cuántos episodios hay entre su casa y el banco. Pero si él lo escribe en su lista, él va a saber que la distancia, las cuenta en episodios, así que el plano es decrecer el número. Mayormente lo que ha pasado es que las personas han trabajado con él a través de actividades. Es cuando tú estás loco, no ha medido el tiempo que pasa estando loco o cuántas veces está haciendo tal cosa. No le permiten éxito, un márgen de éxito; porque si está bien durante tres semanas y tiene un mal episodio, todo se le cae encima. Entonces, hay que establecer la generalización que lo que tiene que hacer es aguantar durante algun tiempo y que siempre va a volver. Pero si tú le cambias la orientación y la generalización, tú cada día estás mejorando y lo puedes medir. Entonces yo voy a instalar una generalización que tiene que ver con el hecho de que está mejorando. Pero antes de empezar esta generalización yo estoy instalando una forma de medir el éxito. El número de episodios, el número de veces que le ocurre y las diferentes formas que tiene de enfrentarse al problema. En vez de hacerlo todos los días, él presta atención a la actividad de conquistar sus problemas.

* Richard: Ahora, ¡ese tipo de cosas!, tú vuelves las cosas que tienes en tu vida en cosas más simples, entonces tú puedes coger una inspiración profunda y divertirte y disfrutar de las cosas que haces. En vez de estar casado 50 años, empieza diciendo: “¿hola qué tal?”.

* Andy : Pero eso fue una broma “50 años de…”

* Richard : Ya lo sé que era una broma, ya lo sé. Yo soy un maestro muy duro, ¿no te has dado cuenta?

* Andy : Sí, por eso me traen aquí. Porque yo les doy palizas a la gente para que sean razonables.

* Richard : No sólo contigo sólo, a todo el mundo. Yo acabo de tener un cliente rarísimo y esta persona hacía parecer que tu parecieras normal, corriente. Cada vez que hacía algo, tenía que repasarle durante dos horas, las mini imágenes se ponían muy grandes y se complicaba muchísimo, tenía una voz que gritaba constantemente en su cabeza, constantemente y yo le decía a ver porqué no la paraba y el me contestaba que no podía que él se sentía así. Bueno, existen tus voces pero, por ejemplo, ¿dónde se sitúa una de las imágenes que te molestan? Te voy a explicar una cosa. Una de las voces por ejemplo, ¿dónde se mete?, hay dos frases, ¿tú vas a hacer ésto?, ¿de dónde viene la voz?

* Andy : Aquí.

* Richard ¿ Quieres decir dónde en mi cabeza ?, ¿ de dónde parece que viene, del lado, de arriba, de abajo, de atrás. Vamos a ver.

* Andy : Quizás adelante, delante sí.

* Richard : ¿Hacia mi?. Cierra tus ojos un momento. Lo que quiero que hagas mentalmente es que flotes arriba y que te veas aquí y que tú veas de dónde viene la voz. ¿Tú quieres decir aquí arriba y que me veo?

* Andy : Sí.

* Richard : Yo quiero que veas el altavoz de donde viene la voz. ¿Tú sabes que pasa si desconectas el altavoz?

* Andy -. Que no se escucha ningun sonido.

* Richard : Muy bien, pues inténtalo mentalmente. ¿Ve el altavoz, escucha la voz igual que lo hace normalmente? y ahora, desconéctalo y baja para abajo.
Comentario de Richard: Ordenes directas funcionan muy bien. Yo quiero que veais que yo soy capáz de escribir estas cosas y explicárselo sin usar la jerga de PNL. A mi me gustaría repetir que esta jerga no es importante. Es una jerga que usamos entre nosotros, pero no tienes que educar a tu cliente con esta jerga. Los cables es una cosa que él entiende perfectamente, es una metáfora para usar tu mente y es una cosa que funciona eficazmente y que es muy sencilla. Tú tomas un sistema representacional y usas un adjunto y tú te metes en otro sistema y les das el control; entonces tú usas un sistema para controlar y él otro. Cuando hay procesos internos ésto es muy útil y ayuda muchísimo el asumir el control. Sonríe Andy. Pero es importante esperar que él lo escriba porque tú sabes que sea una cosa generadora. Yo cogí ese block de notas y cuando se lo di a él, es porque el quería que se identificara con el hecho de estar en control de la maniobra.

* Richard: Muy bien, escuchaste muy bien. No puedo evitar el decirte que se te ha olvidado el número tres, una de las cosas que estaba en la lista. Ponlo ahí debajo por ahora, divirtiéndose, divirtiéndome, bloque por bloque te acercas al banco. Se te olvidó, se nos olvidó. Divirtiéndome bloque por bloque. Vale. Lo único que se te olvidó es que cuando te levantes por la mañana quiero que te observes en el espejo y quiero que te digas que no vas a pasar por esta “mierda” otra vez y que no te va a ocurrir durante todo el día y que tú vas a pasar de todo ésto. Es tu mente y tú la vas a controlar, escríbelo. Todas las cosas que hemos hecho aquí, todas las técnicas, las cosas de romper la televisión etc, etc, las puedes anular. Todas las cosas de las cuales hemos seguido hablando quiero que sigas haciéndolas y que tú las controles con tu mente. Tú puedes hacer lo que quieras con tu mente. Así que si alguien viene y te toca, tú dices: “perdón”, en vez de enfurecerse. ¿Es demasiado trabajo?, ¿no estás de acuerdo?

* Andy : Sí. He decidido tomar control de mi vida.

* Richard : Otra cosa. Piensa acerca de encontrar un trabajo. Es un buen paso. Un primer paso. Si tú pasas el tiempo que pasas pensándo en estas cosas, tú puedes pensar acerca de encontrar un trabajo, ¡quién sabe!, igual puedes encontrar algo muy creativo. Igual dentro de dos años estoy trabajando por ti, para ti, porque tú tienes mucho tiempo para ésto. Vas a tener tiempo para hacer lo que te de la gana. Escribe ésto. Una cosa rápida que quiero hacer. Relájate, Andy, quiero que hagas una cosa. Quiero que te toques el hombro aquí mismo, no lo presiones, tócalo sencillamente. Ahora pon tu mano abajo, subela, eso es, inspira profundamente y cuando lo hagas, cuando te toques el hombro, yo te diré cuando. Pon tu mano aquí abajo, yo te diré cuándo tienes que entrar en trance, sólo quiero que hagas ésto. Una forma de recordar, ¿te acuerdas lo que hacía…?

* Andy : Siempre me gustó éso. Es un poco así pero más suave.

* Richard : Yo no quiero que hagas eso, lo que quiero es que uses ésto en el mundo exterior. Es una forma de relajarte ¡tú tienes que aprender a relajarte, venga relájate!, todo muy relajado. Cuando las cosas empiezan a molestarle quiero que inspires profundamente y quiero que te toques el hombro diciendo: “yo no voy a aguantar esta mierda más, basta ya”. Pasas la mano delante de tu cara y tú borras de tu mente todas las imágenes que te molestan, ¿vale?, ¿puedes hacer éso?, más fuerte, más grande, más brillante. Coge tu mano, tócate el hombro e inspira profundamente, sube tu mano a través de tus ojos y borra la imagen. ¿vale?, ¿ha funcionado?, bien. Deja que tu mano repose sobre tu rodilla. Quiero que pienses acerca de una cosa agradable, por ejemplo la última sesión que tuvimos, desde entonces ¿qué cosas son las que han cambiado en ti que te dan sensaciones de orgullo, de cual siempre te enorgulleces?

* Andy : Pues, en tener una vida social más libre.

* Richard : Muy bien. Cuando tú piensas que vas a salir el viernes, piensa la cosa que te enfureció, que te da rabia, tócate tu hombro, borra la imágen y ahora quiero que pienses lo orgulloso que te sientes de haber logrado lo que has logrado. Porque tú estás avanzando muchísimo y si tú puedes avanzar un poquito, puedes avanzar mucho. Tú lo que tienes que hacer es darte cuenta, prestar atención de cada paso que tú das hacia adelante. No prestes atención a lo que no haces, a lo que te queda por hacer. ¿Tú sabes lo que es un rollo en el trabajo?, las personas piensan siempre en todo lo que tienen que hacer y no en lo que han hecho. Yo he hablado conmigo mismo acerca de ésto y yo me he dicho : “Andy, tú problema es que tú piensas lo que te hace falta por hacer en vez de agradecerte por las cosas que has hecho”. Yo sé, tú no eres el primero que he conocido, ¿qué pasa?, ¿has leído el libro acerca de los anclajes o algo?, no importa, eso déjamelo a mi. La cosa es que tienes que usar lo que has hecho, por ejemplo tú puedes salir el viernes con tus amigos, ¿estás orgulloso de ésto?, muy bien. Tú tomas ésto, ¿qué otra cosa hay?

* Andy : Otro amigo con el cual vivo. He estado hablando con él, pero yo soy tan tímido que es un poco incómodo estar con él, pero me acoplo.

* Richard: Bien. ¿Tú sabes cómo te sientes cuando estás orgulloso?

* Andy: Me siento muy bien.

* Richard : Cuando las cosas empiezan a molestarle, ésta es tu mejor herramienta. ¿Tú quieres sentirte enervado o quieres sentirte contento?. Te tocas el hombro, borras las imágenes de tu mente y entonces recuerdas una o dos cosas de las que te sientes orgulloso. Si yo puedo hacer ésto, puedo hacer cualquier cosa. Si tu mente es buena, ¿puedes hacer cualquier cosa? No, yo, yo es la palabra, yo puedo hacer cualquier cosa si me empeño en ello. Nombra una de las cosas que tú hiciste, dí: “bueno, si yo puedo aprender a salir con mis amigos, yo puedo hacer algo de forma que este perro no me moleste”. Entonces, por ejemplo, tú ves un perro, está cerca de ti, ¿qué vas a hacer?, ¿vas a chillar y salir corriendo?

* Andy : Pues, antes borrar a Mary, por lo menos su boca o su cabeza y asesorarme de que el perro y yo nos pasamos y que ¡no pasa nada!

* Richard : Entonces te tienes que dar una marca de aprobación, de decir: “uy, !se fue! y piensa en las nuevas cosas que tú has logrado, añádelo a tu lista y siéntete orgulloso de ti mismo. Este es un truco bueno, ¿verdad?. Funciona con otras personas también y con sus imágenes. Por ejemplo tus amigos dicen que el viernes quieren hacer una cosa y que hay una cosa que tú no quieres hacer y te preguntan ¿qué quieres hacer ahora?. Bueno, yo creo que ya hemos llegado al final, yo pienso que tú has progresado mucho y tú puedes hacer mucho más progreso; pero yo quiero que tú sigas haciendo ésto de una forma constante, día tras día. Así que la próxima vez que hable contigo yo quiero que vengas aquí siendo un tío fenomenal, muy contento y con un trabajo. Bien.

* Andy : Yo no sé todavía. Yo estoy pensando acerca de un trabajo pero no tengo muchas ganas de trabajar.

* Richard : ¡Yo tampoco quiero trabajar!

* Andy : No, pero yo no quiero trabajar, no quiero trabajar.

* Richard : Un chico que yo vi hace unos años, dijo que él no quería trabajar. Este chico tenía unos padres muy ricos y había tomado droga desde los 12 años. Cuando se fue de su casa, él fue al psiquiatra y claro, el chico no tenía ninguna experiencia en la vida y claro, llegó un momento en el que el padre se hartó de él y yo le dije al padre que mientras el hijo hiciera lo que quisiera, yo me ocuparía de él, pero me tendría que seguir y obedecer. Entonces el padre le puso un piso y entonces se peleó con él y no le dio más dinero y este chico terminó trabajando. Trabajó en un restaurante haciendo los mandados y la interacción que tuvo que hacer en ese tipo de trabajo fue fenomenal para él. Entonces yo les pedí a todas las personas que trabajaban allí que lo torturaran. Yo me organicé de tal manera que él tuviera experiencia. Este chico se quiso socializar, (como él lo quiso denominar).

Primera sesión

Segunda sesión

Tercera sesión

Final de la tercera sesión

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies