Libro: Joseph O’Connor y Ian McDermott. Introducción al pensamiento sistémico


Introducción al pensamiento sistémicoEdiciones Urano, Barcelona, 1998. 302 páginas.

El pensamiento sistémico es un método para identificar algunas reglas, algunas series de patrones y sucesos a fin de prepararnos de cara al futuro en influir sobre él en alguna medida. Nos aporta cierto control.

¿Cuáles son las ventajas del pensamiento sistémico? Sirve para ejercer una mayor influencia en la propia vida. Puede utilizarse para hacer previsiones y prepararse para el futuro; proporciona métodos más eficaces para afrontar los problemas y mejores estrategias de pensamiento; acaba para siempre con la actitud de “esfuerzo permanente” o la reduce considerablemente; es la base de un razonamiento claro y una buena comunicación, una forma de profundizar y ampliar nuestro punto de vista; el pensamiento sistémico es un instrumento fundamental para guiarse a uno mismo y dirigir a otros con eficacia.
Sobre los autores:

Joseph O’Connor es formador en PNL y autor de una serie de libros de psicología y comunicación, entre ellos Introducción a la PNL, PNL para formadores o La venta con PNL.
Ian MCDermott es el director de formación de International Teaching Seminars (ITS), una destacada organización para la formación en PNL en el Reino Unido. Es coautor de la obra PNL para la Salud.

INDICE
Prefacio. Agradecimientos. Introducción
PARTE PRIMERA. Más allá de lo obvio con el pensamiento.1. ¿Qué es un sistema? Emergencia: el remolino y el arco iris. Sistemas simples y complejos. El sistema como una tela de araña. Estabilidad y efecto de palanca. Efectos secundarios. 2. Pensamiento en círculos. Bucles de realimentación: la esencia de los sistemas. Realimentación de refuerzo. Realimentación de compensación. Proalimentación: regreso al futuro. Cuando no aprendemos de la experiencia.
PARTE SEGUNDA. Los mapas mentales. 3.Modelos mentales. Cómo creamos nuestros modelos mentales. Los modelos mentales como sistema. Poner a prueba los modelos mentales. 4. Causa y efecto. Tres falacias. Las dos caras del caos. 5. Más allá de la lógica. El tiempo cronológico. Autoreferencia y recursividad. Modelos mentales limitadores. Los modelos mentales como punto de palanca.
PARTE TERCERA. Nuevas formas de pensar. 6. El aprendizaje. El aprendizaje como sistema. Aprendizaje generativo. ¿Qué impide nuestro aprendizaje? 7. Perspectivas. De dentro afuera o de fuera adentro. Pensar que la Tierra es plana o es redonda. El camino al infierno.
PARTE CUARTA. Representación de conclusiones. Cartografía de las intuiciones. Las historias. Echar el resto. Límites de los recursos naturales. Límites interno y externos. Control de peso. Desplazamiento de la meta. El debe y el haber. El remedio sin fin. Cuando el remedio es peor que la enfermedad. La vida es como una partida de poker. El patrón del Monopoly. La tragedia de los bienes comunes.
PARTE QUINTA. Cerrar el círculo. Establecer conexiones. Nunca hacemos solo una cosa. Los resultados no son proporcionales al esfuerzo. Topdo sistema funciona tan bien como su vínculo más débil. Los retrasos del tiempo.
PARTE SEXTA. Fuentes. Breve historia del pensamiento sistémico. Bibliografía. Recursos. Glosario. Formación. Sobre los autores.

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

2 Comentarios