Las categorías de Virginia Satir

Foto: minimacht(LCC)

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Por J.L.P

Virginia Satir ha sido reconocida mundialmente por sus trabajos sobre terapia familiar.  Y por sus ideas sobre la comunicación y la autoestima. A su muerte en 1988 dejó una gran cantidad de publicaciones, poemas y ejercicios sobre comunicación. Virginia Satir identificó cuatro  categorías de comunicación, cuatro caricaturas, que las personas adoptan en momentos de ansiedad.

Cualquier comunicación se puede interpretar como una interrelación entre el comunicador, el receptor y el contexto en el que se desarrolla la comunicación. La comunicación de una persona está en relación con su capacidad de permanecer alerta y poder comunicarse con cada una de esas tres partes. Se pueden describir como mínimo cuatro canales de comunicación: las palabras, la voz, los movimientos corporales y el contexto. Cada mensaje califica a otro mensaje de un tipo lógico diferente y en cada canal cualquier mensaje que califica a otro pertenece también a un tipo lógico diferente. Existe una inmensa cantidad de metaniveles. Fue desde esta perspectiva como surgió la teoría del doble vínculo de Bateson y colaboradores.

Los ejemplos de este artículo están extraídos de People,making, de Virginia Satir. (Science and Behavior Books, 1972)

1) Conciliador

 

  • Palabras – asentimiento – “Lo que usted quiera está bien. Estoy aquí para complacerlo.”
  • Cuerpo – concilia – “Soy Incapaz”
  • Fuero interno – “No soy nada”; “sin él estoy perdido”. “No valgo nada”
  • Metamodelo. Empleo de los adverbios: si, solamente, apenas, siquiera, etcétera. Utilización de modo subjuntivo de los verbos: pudiera, quisiera, etcétera. Violaciones a la Lectura del Pensamiento. (Las trasngresiones al metamodelo fueron aportaciones que hicieron Bandler y Grinder)

 

El conciliador habla siempre en un tono obsequioso, tratando de agradar, disculpándose, sin disentir jamás, no importa de lo que se trate. Es el “hombre del sí”. Habla como si no pudiera hacer nada por sí mismo; busca siempre la aprobación de alguien. Más adelante podrá comprobar que, si desempeñara usted este papel tan sólo cinco minutos experimentaría repugnancia y deseos de vomitar.

Para realizar una buena labor conciliadora resulta de gran ayuda el imaginarse a sí mismo como algo que carece absolutamente de algún valor. Es usted afortunado si le permiten comer. Le debe gratitud a todo el mundo, y es responsable de todo lo que resulte mal. Usted sabe que pudo haber detenido la lluvia si hubiera ejercitado su inteligencia; pero carece de ella. Naturalmente que aceptará cualquier crítica que se le haga. Por supuesto que agradece el hecho de que alguien le dirija la palabra, sin tomar en cuenta lo que se le diga o la forma en que se lo diga. No osaría pedir nada para sí. Después de todo, ¿quién es usted para solicitarlo? Además, si se porta bien, todo vendrá por sí solo.

Trate de ser la persona más empalagoso, sufrida y servil. Imagínese a sí mismo como sí estuviera físicamente semiarrodillado, tambaleándose un poco, extendiendo la mano en forma suplicante, y asegúrese de levantar la cabeza de manera que le duela el cuello, forzando los ojos, de modo que tras breves instantes, estará usted sufriendo una jaqueca.

Cuando usted habla en esta postura, su voz será plañidera y destemplada, debido a que el cuerpo mantiene una posición tan disminuida que a usted le falta el aire suficiente para expresarse con una voz profunda y armoniosa. Persistirá diciendo “sí” a todo, sin importar para nada lo que sienta o lo que piense. Su actitud conciliadora es la postura corporal que corresponde a la respuesta apaciguadora.

2) Recriminador

 

  • Palabras – dísienten . “jamás haces nada bien”, “¿Qué es lo que te pasa?”
  • Cuerpo – acusa – “Yo soy el que manda aquí”
  • Fuero interno – “Me siento solo y fracasado”
  • Metamodelo. Empleo de los cuantifícadores universales-. todos, cualquiera, cada vez, etcétera. Empleo de las interposiciones negativas: ¿Por qué no? ¿Cómo es que no puedes? etcétera. Violaciones a Causa-Efecto.

 

El recriminador es un buscafaltas, un dictador, un amo. Actúa como un ser superior, y parece estar diciendo, “si no fuera por ti, todo marcharía bien”. El sentimiento interno es de tirantez en los músculos y en los órganos. Entre tanto, la presión sanguínea aumenta. La voz es áspera, tensa y con frecuencia chillona y estrepitosa.

La recriminación de categoría exige que usted sea lo más gritón y tiránico que pueda. Que rebaje a todos y a todo. En el papel de recriminador sería conveniente que usted se representase a sí mismo apuntando acusadoramente con el dedo índice e iniciando sus frases con: “nunca haces esto, o siempre haces aquello, o por qué tú siempre, o por qué tú nunca…”, y así sucesivamente. No se preocupe por la respuesta. Es lo de menos. El acusador está mucho ‘más interesado en darse importancia que en enterarse realmente de algo.

Ya sea que lo sepa o no, cuando usted está censurando, respira entrecortadamente o retiene completamente el aliento, debido a que los músculos de la garganta se encuentran en tensión, ¿Ha visto usted alguna vez a un recriminador de categoría, con los ojos saltones, los músculos del cuello y las fosas nasales destacándose, con el rostro enrojecido y la voz que suena como si alguien estuviera paladeando carbón? Imagínese que está usted de pie, con una mano sobre la cadera y el otro brazo extendido con el dedo índice apuntando al frente. Su cara está crispada, los labios torcidos, las fosas nasales ensanchándose a medida que usted vocifera, insulta y censura todo, cuanto existe bajo el sol.

3) Computador

 

  • Palabras – ultrarazonables – “Si uno observara cuidadosamente, podría notar las manos gastadas por el trabajo de alguien aquí presente”
  • Cuerpo – computa – “Estoy calmado, sereno y tranquilo”
  • Fuero interno – “Me siento vulnerable”
  • Metamodelo. Supresión de¡ sujeto en los argumentos nominales; el sujeto de los verbos activos tales como yo veo puede verse, o el objeto de los verbos cuando éstos son reflexivos como en me molesta – X es molesto, Empleo de sustantivo carentes de índices referenciales: eso, uno, gente, etcétera. Empleo de nominalizaciones: frustración, esfuerzo, tensión, etcétera.

 

El computador es muy correcto y razonable, no manifiesta ningún sentimiento. Es calmado, muy tranquilo. Se le podría comparar con un diccionario o con una computadora El cuerpo se siente seco, frecuentemente frío y disociado. La voz es desabrida y monótona, y las palabras tienden a ser abstractas.
Cuando usted sea un computador, utilice las palabras más rebuscadas, aunque no esté muy seguro de su significado. Esto al menos, le hará parecer inteligente. De cualquier modo nadie lo escuchará después del primer párrafo. Para que usted se posesione realmente de este papel, trate de imaginarse que su espina dorsal es una varilla de hierro, larga y pesada, que sube desde sus caderas hasta la nuca, con un collar del mismo metal de 30 cm de anchura rodeándole el cuello. Mantenga toda su persona tan inmóvil como le sea posible, incluyendo sus labios. Le costará trabajo tener quietas las manos, pero trate de hacerlo.

Cuando usted desempeñe el papel de computador, su voz naturalmente se volverá inexpresiva, pues de pies a cabeza carece de sensaciones. Su mente está concentrada en permanecer inmóvil, y está ocupado en elegir las palabras adecuadas. Después de todo, usted no debe equivocarse jamás.

Lo triste de este papel consiste en que para muchas personas representa una meta ideal. “Pronuncie las palabras correctas; no demuestre ningún sentimiento; no reaccione”.

4) Impertinente

 

  • Palabras – improcedentes – “Las palabras no tienen sentido”
  • Cuerpo – anguloso y distorsionado.
  • Fuero interno – “Nadie me toma en cuenta”, “No hay sitio para mí”
  • Metamodelo. Esta categoría, según lo hemos comprobado, es una rápida alternación de las tres primeras; por lo tanto, la sintaxis que la identifica es una rápida variación de los patrones sintácticos descritos anteriormente. Igualmente, la persona que presenta esta condición, muy rara vez emplea en sus respuestas pronombres que se refieren a porciones de las frases y preguntas del terapeuta.

 

Cualquier cosa que diga o haga el impertinente resultará extemporáneo con respecto a; lo que cualquier otra persona está diciendo o haciendo. Jamás corresponde a la ocasión. Su sensación interna es de vértigo. La voz puede ser cantarina, a menudo en desacuerdo tonal con las palabras, y éste puede subir y bajar, puesto que no está enfocado a ninguna parte.

Cuando usted represente el papel del impertinente, le será muy conveniente imaginarse a sí mismo como una especie de trompo desequilibrado, girando siempre-, pero sin que sepa hacia dónde va, y sin darse cuenta de cuándo llega. Está usted demasiado ocupado moviendo los labios, el cuerpo, los brazos y las piernas. Asegúrese de no estar nunca de acuerdo con sus palabras. Ignore las preguntas de todo el mundo; tal vez responda con alguna propia, sobre un tema diferente. Quite del traje de alguien una pelusa imaginaria, desate las agujetas de los zapatos, y así por el estilo.

Imagine que su cuerpo se mueve en diferentes direcciones a la vez junte las rodillas en forma exagerada como si fuera cascorvo. Esto hará que sus caderas sobresalgan y le facilitará hundir los hombros haciendo que sus brazos y manos se muevan en direcciones opuestas.

Al principio, este papel aparenta ser un descanso, pero después de algunos minutos de representarlo, surge la terrible soledad y la falta de objetivos. No lo notará mucho en tanto pueda seguir moviéndose lo bastante aprisa.

Para practicar, adopte usted las cuatro actitudes físicas que hemos descrito, sosténgalas por tan sólo sesenta segundos y observe los resultados. Puesto que muchas personas no están habituadas a sentir las reacciones de su cuerpo, a usted le parecerá al principio que está tan ocupado pensando que no siente nada. Continúe así y comenzará a percibir las sensaciones internas que ya ha experimentado tantas veces. Entonces, en el momento en que se encuentre de pie, relajado, tranquilo y capaz de moverse, observará que su sensación interior cambia.

Estas formas de comunicación se aprenden en la temprana infancia. Representan lo mejor que el niño puede colegir de lo que observa y escucha a su alrededor. A medida que el niño trata de abrirse paso a través del complicado y con frecuencia amenazador mundo que lo circunda, emplea uno u otro de estos medios de comunicación. Después de ponerles en práctica lo suficiente, ya no es capaz de distinguir su reacción de su autovaloración o de su personalidad.

El uso de cualquiera de estas reacciones fragua otro eslabón en el sentimiento de baja autoestima o baja capacidad de un individuo. Las actitudes prevalentes en nuestra sociedad refuerzan también estas formas de comunicación (muchas de las cuales se aprenden en el regazo materno).

“No te impongas; el pedir cosas para ti es egoísta”, refuerza al conciliador.

“No consientas que nadie te rebaje; no seas cobarde”, fortalece al recriminador.

“No seas tan serio. ¡Disfruta de la vida! ¿A quién le importa?” animan al impertinente.

“No permitas que nadie sea más listo que tú. Sé más inteligente que todos los que te rodean. ¡Explícalo todo pero no lo experimentes!” (alientan al computador).



Rapport y otros temas de comunicacion


María R. Valencia, Rapport y otros temas de comunicación

El Rapport (la relación) es uno de los ingredientes imprescindibles para establecer una comunicación efectiva con los demás. Utilizamos la palabra “acompasar” para describir el proceso de acercarnos al modelo del mundo de la otra persona. Este proceso, utilizado de forma intuitiva por muchísimas personas, puede ser aprendido y practicado para mejorar la comunicación. Existen tantas vías diferentes de acompasamiento como experiencias sensoriales seamos capaces de analizar y describir en el proceso de retroalimentar a la otra persona.

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