La Teoría de los Tipos Lógicos


Por Ricardo Ros

La teoría de los Tipos Lógicos de Russell dice que existe una discontinuidad entre una clase y sus miembros. La clase no puede ser miembro de sí misma y tampoco puede uno de sus miembros ser la clase, ya que el término utilizado para la clase está en un nivel de abstracción distinto -un Tipo Lógico distinto- del de los términos usados para los miembros. Aunque en la lógica formal se trata de mantener esta discontinuidad entre una clase y sus miembros en la psicología de las comunicaciones reales, esa discontinuidad es constante e inevitablemente quebrada, por lo que se debe esperar a priori que se produzca una patología en el organismo humano cuando ciertos patrones formales de esa.fractura lógica tienen lugar en la comunicación entre la madre y su hijo. Para Bateson, esa patología presenta, en su forma extrema, síntomas cuyas características formales llevarían a clasificarla como esquizofrenia.

Los siguientes campos proporcionan ilustraciones de la manera en que los seres humanos manejan modalidades comunicacionales que incluyen múltiples Tipos Lógicos:

 

  • El uso de los diversos modos comunicacionales en la comunicación hutmana. Algunos ejemplos son el juego, el no-juego, la fantasía, el sacramento, la metáfora, etcétera. Incluso entre los mamíferos inferiores parece haber un intercambio de señales que identifican ciertas conductas significativas como “juego”, etcétera. Estas señales son evidentemente de un tipo lógico superior al de los mensajes que ellas clasifican. Entre los seres humanos, este encuadre y rotulamiento de mensajes y de acciones significativas alcanza considerable complejidad, con la particularidad de que nuestro vocabulario, al servicio de esa discriminación, sigue estando muy poco desarrollado, y recurrimos sobre todo a medios no verbales tales como la postura, los gestos, la expresión facial, la entonación y el contexto para la comunicación de estos rótulos sumamente abstractos, pero vitales.

 

  • El humor. Este parece ser un método de explorar los temas implícitos en el pensamiento o en una re-lación. Este método de exploración implica el uso de mensajes caracterizados por una condensación de Tipos Lógicos o modos comunicacionale. Por ejemplo, se produce un descubrimiento cuando, de pronto, se hace evidente que un mensaje era no sólo metafórico, sino también más literal, o viceversa. Es decir, el momento explosivo en el humor es el momento en que el rotulamiento del modo sufre una disolución y una nueva síntesis. Por lo común, las palabras clave obligan a reevaluar las señales previas que atribuían a ciertos mensajes un modo particular (por ejemplo, literalidad o fantasia). Esto tiene el peculiar efecto de atribuir modos a las señales que previamente tenía el status de ese Tipo Lógico superior que clasifica los modos.

 

 

  • La falsificación de las señales identificadoras de modos. Entre los seres humanos, es posible falsíficar los identíficadores del modo, y tenemos así la risa artificial, la simulación manipulativa de cordialidad, tomaduras de pelo, etcétera. Falsificaciones similares se han observado en los mamíferos. En los seres humanos nos encontramos con un extraño fenómeno: la falsificación inconsciente de estas señales. Ello puede ocurrir dentro del self -el sujeto puede ocultarse a sí mismo su propia hostilidad real bajo la apariencia de un juego metafórico- o como una falsificación inconsciente de la comprensión que el sujeto tiene de las señales identificadoras del modo de la otra persona. Puede confundir timidez con desprecio, etcétera. De hecho, la mayoría de los errores de autorreferencia corresponden a este item.

 

 

  • El aprendizaje. El nivel más simple de este fenómeno queda ejemplificado por una situación en la que un sujeto recibe un mensaje y actúa adecuadamente según aquél: “Oí dar la hora y me di cuenta de que era el momento de almorzar, así es que me dirigí a la mesa”. En los experimentos de aprendizaje, el análogo de esta secuencia de hechos es observado por el experimentador y habitualmente tratado como un único mensaje de un tipo superior. Cuando el perro produce saliva entre el sonido y el alimento, esta: secuencia se acepta como un mensaje que indica que “el perro ha aprendido que el sonido significa comida”. Pero esto no es el fin de la jerarquía de tipos implicados. El sujeto experimental puede volverse más hábil en lo que se refiere a aprender. Puede aprender a aprender, y no es inconcebible que puedan darse en los seres humanos órdenes aún más altos de aprendizaje.

 

 

  • Niveles múltiples de aprendizaje y la Tipificación Lógica de señales. Estos dos conjuntos de fenómenos son inseparables porque la capacidad para manejar los tipos múltiples de señales es en sí misma una habilidad aprendida y, por ende, una función de los niveles múltiples del aprendizaje.

 

De acuerdo con esta hipótesis, el término “función yoica” (tal como se lo utiliza cuando se dice que un esquizofrénico tiene una “función yoica débil”, es precisamente el proceso de discriminar modos comuninacionales tanto dentro del self como entre éste y los otros. El esquizofrénico exhibe debilidad en tres áreas de esa función: a) tiene dificultad para atribuir el modo comunicacional correcto a los mensajes que recibe de otras personas; b) tiene dificultad para atribuir el modo comunícacional correcto a los mensajes que él mismo expresa o emite en forma no verbal; e) tiene dificultad para atribuir el modo comunicacional correcto a sus propios pensamientos, sensaciones y percepciones.

El habla del esquizofrénico es rica en metáforas, pero la metáfora es una herramienta indispensable del pensamiento y de la expresión, una característica de toda comunicación humana. Los modelos conceptuales de las teorías psicológicas, incluida la PNL, no son sino metáforas rotuladas. La peculiaridad del esquizofrénico no consiste en utilizar metáforas, sino en emplear metáforas no rotuladas como tales. Tiene particular dificultad para manejar señales de la clase cuyos miembros asignan tipos lógicos a otras señales.

El esquizofrénico vive en un universo donde las secuencias de hechos son tales que sus hábitos comunicacionales no convencionales resultan en cierto sentido apropiados. Para Bateson, la presencia de secuencias con estas características en la experiencia externa del esquizofrénico es responsable de los conflictos internos de tipificación lógica. Bateson utilizó el término “doble vínculo” para referirse a estas secuencias insolubles de experiencias.

Bateson, Gregory (1936). Naven. Stanford University Press.

Bateson, Gregory; Ruesch, Jurgen (1951). Comunicación: la matriz social de la psiquiatría. Norton and Company.

Bateson, Gregory (1972). Pasos hacia una ecología de la mente: colección de ensayos en antropología, psiquiatría, evolución y epistemología. Ballantine Books.

Bateson, Gregory (1979). Espíritu y naturaleza: una unidad necesaria (avances en teoría de sistemas, complejidad y ciencias humanas). Bantam Books.

Bateson, Gregory. Vers une ecologie de l´esprit. Paris Ed. Seuil, 1980

Bateson, Gregory (1987). El temor de los ángeles: epistemología de los sagrado. Bantam Books.

Bateson, Gregory (1991). Una unidad sagrada: nuevos pasos hacia una ecología de la mente. Harper Collins Pub.

Bateson, Gregory (2004). Espíritu y naturaleza. Amorrortu editores.

Bateson, G. (1972/1992). Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires,  Ed. Planeta y Lohlé.

Watzlawick, P. (1983/1989). El arte de amargarse la vida. Barcelona, Ed. Herder.

Bateson, G. (1979/1997). Espíritu y naturaleza. Buenos Aires, Ed. Amorrortu.

Watzlawick, P., Weakland, J. y Fisch, R. (1976). Cambio. Barcelona, Ed. Herder.

Watzlawick, P. (1976/1989). ¿Es real la realidad? Barcelona, Ed. Herder.

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

2 Comentarios

  • Se hecha en falta un agradecimiento o al menos bibliografía de Gregory Bateson.

  • La teoría de los tipos lógicos permiten entender que existe un cambio mismo dentro un sistema, un cambio del tipo 2. Pero ¿cómo uno puede darse uno cuenta que efectivamente ha ocurrido este cambio? ¿Qué indicadores permiten la observación de esta? Entiendo la lectura, pero han quedado dudas en mi mente con respecto a la forma y manera de “evidenciar” este proceso.

    Planteo esta interrogante ya que me encuentro investigando todo lo relacionado a la teoría del cambio.