Hipnosis Ericksoniana

milton-ericksonPor Laura Robles

El lenguaje hipnótico como una forma de hipnoterapia representa un tipo de terapia de una larga categoría de psicoterapias. Verdaderamente, todas las formas de terapia incluyen hipnoterapia hasta cierto punto.  El lenguaje hipnótico es sólo un método de usar las palabras en una forma particular para tener acceso a los ocultos recursos de la mente inconsciente. A partir de lo que se dio por llamar lenguaje hipnótico, fueron surgiendo modelos de lo que más tarde conformaría la columna vertebral de la PNL.

Lenguaje hipnótico

La PNL viene utilizando lo aprendido de Milton H. Ericson como bases de trabajo, y aproximación a estados de comunicación más eficaz, ya que consigue llevar a los sujetos a estados de profundización y desbloqueo.

La mayoría de las personas hemos vivido situaciones en las que estando despiertos perdemos la noción de lo que nos rodea. ¿Quién no se ha sorprendido en alguna ocasión soñando despierto? ¿O pasado horas viajando sin darse cuenta por donde circula? ¿O metido en la trama de una película o una canción, o quedarse extasiado con un paisaje, escuchando a alguien hablar, o con una caricia?

Todos estos son estados de trance o hipnóticos. La diferencia es que en estos casos el trance surge espontáneamente sin posibilidad de utilizarlo concientemente con un objetivo definido y de forma controlada, como en el caso de la hipnosis inducida.

El trance hipnótico es un estado en el que el sujeto se concentra en un objeto o estado de tal forma que pierde noción de todo aquello que lo rodea. Como cuando vemos una película que nos atrapa o escuchamos música. Permitimos que las imágenes o sonidos nos envuelvan, perdemos el contacto con el aquí y ahora, nos concentramos tanto que sólo nos damos cuenta cuando termina. Nos dejamos llevar por la fascinación y vivimos en un estado de conciencia alterado, por el tiempo que dure nuestra atención.

Toda hipnosis es autohipnosis. Nadie puede ser inducido a un trance si no está predispuesto a ello. Además, nuestra mente dispone de un sistema de defensa tan preciso y complejo que está siempre alerta; y en el caso en que la persona reciba una orden que choque con su sistema de valores y creencias, el sujeto saldría inmediatamente del trance.
Los estados hipnóticos son tan comunes entre nosotros que las primeras veces que los experimentamos no creemos que hayamos entrado en trance. Nuestro organismo reconoce el estado, y no encuentra nada nuevo en él.

En clínica o a nivel terapéutico la hipnosis tiene un fin y un método totalmente científico que se viene utilizando desde la más remota antigüedad con propósitos de salud y excelencia personal y profesional, y sus resultados han sido probados y avalados por infinidad de casos, desde la curación de alergias, traumas, fobias, enfermedades psicosomáticas, problemas oculares, de adicción, etc.

Como funciona el trance

La mente humana puede dividirse en dos grandes bloques: la mente conciente y la inconsciente. La primera se corresponde mayormente (aunque no hay determinismo) con el hemisferio izquierdo, y la segunda con el derecho. Esto quiere decir que las funciones de la mente conciente e inconsciente son las que estos hemisferios cumplen, lo cual no quiere decir que el hemisferio izquierdo sea conciente y el derecho no. Hay partes del derecho que son concientes, partes del izquierdo que no lo son; sin embargo, de forma general, la mente inconsciente se encarga de los procesos imaginativos y la conciente de los procesos reflexivos. A modo de repaso vamos a nombrar los aspectos más significativos de ambas:

La mente conciente ocupa solo el 12% del volumen físico del cerebro, (esto explica que no haya determinismo entre las mentes y los hemisferios). Controla el sistema nervioso central, las acciones voluntarias de los músculos, posee razonamiento lógico y racional, acepta y rechaza a voluntad, analiza los datos sensoriales, deduce y aprende. Sin embargo esta condicionada por el estado de la mente inconsciente.

La mente inconsciente ocupa el 88% restante del cerebro. Controla el sistema nervioso autónomo, los músculos involuntarios, los órganos y las glándulas. Analiza la información a partir de las programaciones que tengamos de manera inconsciente. En él queda guardada la información para reproducir conductas habituales sin necesidad de estar pensándolas paso por paso (cuarto paso del proceso de aprendizaje: competencia inconsciente).

La hipnosis accederá a este 88%, en el cuál se encuentran grabados los más remotos recuerdos, las más arraigadas tendencias y costumbres, que tenemos poco acceso de manera conciente.

Estados de la mente

Nuestras neuronas para transmitir la información de una a otra, lo hacen de forma electroquímica, mediante impulsos nerviosos. Estos impulsos se han podido detectar y medir mediante electroencefalógrafos, para determinar la actividad que tenemos en nuestro cerebro. Esta actividad se refleja en gráficos en forma de ondas de mayor o menor longitud dependiendo del estado en el que se encuentra la persona.

Según los ciclos por segundo (las veces que se registra en el gráfico) la mente se encuentra en alguno de los siguientes estados o niveles:

En el nivel Beta las ondas cerebrales tienen un nivel de 13 ciclos por segundo. Por encima de los 20 ciclos pueden sobrevenir graves problemas. En este estado estamos despiertos, preparados para controlar el mundo físico que nos rodea, pensar, tomar decisiones y ejecutar tareas complejas.

En el nivel Alfa las ondas cerebrales se hacen más lentas entre los 13 y 8 ciclos por segundo. Nuestro estado de ánimo suele ser suave y calmo, propenso a la creatividad y la imaginación ya que hemos abierto la puerta con el mundo inconsciente, de manera que podemos tener acceso a los enormes bancos de memoria, pudiendo así evocar recuerdos y depositar valiosa información nueva. En este estado se está técnicamente hipnotizado.

En el nivel Zeta, por debajo de los 8 ciclos, se pierde el contacto con la mente consciente. Entramos en el sueño, meditación profunda o éxtasis. Todas las noches mientras dormimos estamos mayormente en este estado. En raras excepciones se llega a este estado durante la hipnosis.

En el nivel Delta, a menos de 4 ciclos por segundo, llegamos a un estado de sueño profundo del que se sabe poco, ya que hay una desconexión completa con el conciente. Llegamos a este estado por unos pocos minutos casi todas las noches si dormimos profundamente.

Indicadores del Proceso de Trance

Hay ciertas señales que nos indican que una persona está en un estado de trance. Fisiológicamente, la cara se relaja, las facciones se tornan flácidas, pierde simetría. La respiración se tranquiliza y profundiza, recorre todo el cuerpo hasta llegar al estómago, y muy suavemente vuelve por el camino inverso. Cuando la relajación es muy profunda los párpados comienzan a moverse muy rápidamente sin que la persona se dé cuenta. Lo mismo ocurre con otras partes del cuerpo como los dedos, las manos, los pies, que realizan movimientos involuntarios. La postura es mucho más relajada y los músculos se distienden. En la mayoría de los casos se modifica el sistema perceptivo pudiendo un kinestésico tener imágenes visuales muy nítidas que en otra ocasión difícilmente hubiera tenido, o un visual experimentar sensaciones muy fuertes y quedarse en el estado kinestésico por un largo tiempo.

Por lo tanto es muy importante calibrar constantemente el estado que experimenta la persona, más allá de su sistema preferencial, ya que el no darse cuenta del cambio ocurrido puede llegarle a causar la pérdida de la relajación natural y del estado de trance.

Inducción al trance

La mente humana es inteligente, sobre todo el inconsciente. Nunca aceptaría una orden impuesta, y menos si llegara a ser perjudicial para el sistema humano. Siempre ha resultado difícil inducir al trance por la resistencia que puede generar.

Lo característico del método de inducción de Erickson es que no pretende invadir o someter la mente a la dirección del que está guiando la relajación, sino más bien lo ayuda a liberar sus obstáculos para poder vagar por el inconsciente. Pero para que el cliente llegue a


Bernardo Sokner – Como hipnotizar

Todas las técnicas de hipnosis
EN ESTE CURSO APRENDERÁS:
* Cómo hipnotizar: todas las técnicas y herramientas
* La historia de la hipnosis, desde el mesmerismo hasta Erickson
* Las distintas teorías que hablan sobre la hipnosis
* Las mejores técnicas para aplicarlas a cada problema
* Cómo crear sugestiones en los demás
* Cómo aumentar la memoria y la concentración
Más información


 

este estado será necesario poner todas las herramientas adquiridas en juego, y tener la suficiente flexibilidad y percepción para calibrar constantemente, registrar todo cambio fisiológico que registrará el estado mental, y sobre todo, manejar las técnicas de sugestión.

Métodos de inducción

Principalmente es importante tenerse confianza y seguridad. Esto sin duda lo va a percibir el cliente en trance, y es mucho más fácil inducir este estado si la persona en cuestión confía y se siente seguro en todo momento. Si esto falla, muy probablemente no se alcance saltar la resistencia, cuyo componente principal está constituido por el temor y la desconfianza.

Carisma y magnetismo:

Es evidente como las personas con más carisma y autoestima son más propensas a inducir estados que aquellos que no lo son, y no hablamos sólo de estados pura y exclusivamente hipnóticos, sino todo tipo de sensaciones y emociones.

Los actores de Hollywood, tienen ese carisma y esa capacidad de convencimiento que pueden tornar un argumento aburrido en una historia fascinante. En cambio la trama puede ser interesante, pero si al actor no se lo ve seguro, o se notan incongruencias en la forma de expresarse, muy probablemente nos desconcentre de la película. O lo mismo ocurre con los políticos: será convincente aquel que tenga una buena oratoria y brinde seguridad, y nos llegará mucho más la forma en que da su discurso que las palabras en sí mismas.

Revivir el trance anterior

También es una técnica muy usada hacerle revivir al cliente estados anteriores de trance. Estos estados pudieron haber sido inducidos o no. Si la persona se sometió a una hipnosis, habrá que preguntarle que sensaciones le produjo, que imágenes tenía, e ir anclándola con esa situación.

Trance espontáneo

Hay otros trances que no son inducidos por un tercero sino que por situaciones o por la persona misma.

Son esos estados cotidianos que experimentamos todos cuando nos concentramos mucho en algo, o en alguien, y perdemos la conciencia del mundo exterior, o de lo que rodea al objeto en cuestión.

Pidiéndole a la persona una descripción de alguno de estos estados y de cómo alcanzó el mismo, estamos anclándolo y acortando el camino de la inducción.

Encadenamiento

Cuando la persona se somete al trance inducido por primera vez, le puede resultar más difícil relajarse y centrarse en sí misma. Una forma simple es la denominada “encadenamiento” que consiste en hacerle notar la presión que ejerce en los músculos, las manos y las piernas apoyadas, conectarlo con su postura, con su respiración. La mejor forma es mediante afirmaciones: “…sientes una leve presión en tus manos, tienes los hombros tensos…”, y todas las características corporales que logramos calibrar. Esto dará una sensación de seguridad, acompasamiento y rapport. Una vez que la persona se convenció de que lo que decimos es cierto, comenzamos a formular afirmaciones que la inducirán a una relajación más profunda: “Estás tranquilo, disfrutas de la quietud, cada palabra te relaja más y más…”. Tras haber comprobado, previamente, la veracidad de nuestras palabras, tomará como verídico aquello que digamos respecto a sus sensaciones corporales, lo cual nos permitirá guiarla a un estado de trance. Se pueden distinguir entre afirmaciones verificables (que son aquellas que la persona realmente está experimentando), con las no verificables, (las que nosotros inducimos). Una forma de hacer verídicas estas últimas es logrando un puente que las conecte con las anteriores. Expresiones como “mientras”, “entonces” y distintos conectores logran crear esa relación causa-efecto realmente inexistente. Por ejemplo: si notamos una tensión en la sien, podemos decir “mientras sentís una leve tensión en la sien, tu rostro se relaja, aflojás los ojos, sentís los hombros sueltos…”

Es recomendable introducir estas afirmaciones no verificables de forma progresiva: podemos decir cuatro verificables y una no verificable, después dos no verificables. Lo importante es mantener siempre la congruencia, usar el sentido común, calibrar y liderar, siempre seguros y flexibles al mismo tiempo.

El modelo Milton y la Hipnosis

Milton Erickson utilizaba el lenguaje de forma consciente para inducir estados hipnóticos. El “hablar vago” permite a los oyentes dejarse llevar, perderse en sus pensamientos, dejar vagar a la mente, barriendo con los obstáculos para llegar al trance eficazmente.

El modelo Milton es opuesto al Metamodelo: mientras uno busca la ambigüedad el otro se basa en la capacidad de utilizar el lenguaje de forma precisa, exacta y detallada.
Los patrones lingüísticos que manejó llevan su nombre en su honor. Los mismos son detallados a continuación:

1. Nominalización: es la utilización de sustantivos abstractos, ambiguos, dándole al individuo la posibilidad de asignarle un valor propio a las palabras. Un orador que utilice estas sustantivaciones (confianza, libertad, belleza, etc) correrá el riesgo que sus oyentes se duerman o entren en un estado de conciencia diferente. Lo que proponen las nominalizaciones no se pueden ver, ni oír, ni tocar, ni sentir. Al no ser concretas no proponen nada que esté en desacuerdo con la experiencia interior del individuo.

2. Verbos Indefinidos: Son útiles a la hora de expresarse difusamente verbos como “vivenciar”, “comprender”, sentir”, aprender”, “solucionar”

3. Expresiones indeterminadas: Cumplen la misma función que los predicados nombrados anteriormente. Daremos un ejemplo concreto de estas expresiones. Si le decimos a la persona “su mano se cerrará más tarde o más temprano” no estamos imponiendo ningún límite, con lo cual estamos favoreciendo la libre traducción física del hecho sugerido.

4. Enlaces o Conectores Lingüísticos: Como hemos visto antes, para crear un enlace lingüístico debemos emplear nexos, palabras que sirvan de puente entre lo que ya existe y la situación buscada, invitando al cliente a reaccionar como si una cosa diera lugar a la otra. La simple conjunción “y” puede ser suficiente. “Está oyendo mi voz y sus párpados le pesan cada vez más mientras se sumerge en una relajación cada vez más profunda”.

Lista de conectores:
– Te genera
– Te ayuda a…
– Mientras tanto…
– A partir de

5. Suposiciones: Se trata de ofrecer dos caminos dando por sentado que el cliente aceptará uno de los dos. “Prefiere estar sentado o recostado al momento de entrar en trance” Estamos dejando sentado que el individuo entrará en ese estado, pero le damos libertad para que elija la forma. Una vez que el inconsciente acepte que va a entrar en trance, la persona sólo tendrá que elegir cómo prefiere permanecer mientras el hecho suceda.

6. Acentuación analógica: Se utiliza para reforzar la eficacia de las órdenes ocultas. La instrucción que importa se acentúa, de manera que el cliente sólo la perciba inconscientemente. Se puede variar la voz, subir o bajar el volumen, hablar más pausadamente, etc.

Ejercicio

  • Observá un individuo que se encuentre en un estado hipnótico cotidiano: puede ser un familiar concentrado en un programa de televisión, un chico haciendo la tarea, una pareja por la calle, etc. Tomá nota de los estados fisiológicos que encuentres.
  • Utilizando los métodos detallados anteriormente, (nominalizaciones, verbos indefinidos, expresiones indeterminadas, suposiciones, enlaces o conectores lingüísticos) elaborá un modelo de inducción hipnótica. Podés ayudarte con los ejemplos dados anteriormente o utilizar aquellos que te vengan a la mente, y creas conveniente.Percepción y pensamientoLos factores más influyentes que moldean la experiencia humana son la percepción y el pensamiento. Después de todo, toda cosa que llegamos a creer yace en la percepción y pensamiento. Entender los principios de la percepción y pensamiento permite acceder al proceso de formación de significado en la experiencia humana. Toda terapia efectiva comprende el dúo de percepción y pensamiento. El lenguaje hipnótico, en particular, usa los principios y dinámica de estos dos factores para tener acceso al inconsciente y entonces otorgar al cliente formas más hábiles de percibir y pensar.Uno de los ejecutantes clave en la identificación y comprensión de los procesos cognitivos fue Jean Piaget. Este psicólogo experimental estudió miles de niños durante décadas. Sus estudios se enfocaron en comprender cómo los niños piensan y tienen sentido de su mundo. Él también trazó un mapa de cómo piensan los niños según ciertos principios cognitivos operativos según su edad. El mayor hallazgo general de Piaget es que los niños gradualmente se mueven desde una conciencia fóvea a una conciencia extendida y periférica. Los niños pasan los primeros siete años de su vida en un trance perceptual. Estos siete años de trance hacen de los niños máquinas de aprendizaje. Pero también establece el estado para algunas creencias bastante inusuales e infundadas sobre uno mismo, los otros, la vida. Una vez alcanzada la edad de alrededor de siete años, este estado-trance se vuelve voluntario. Pero otras limitaciones cognitivas continúan hasta cerca de los once años. En efecto, los niños de más de once años obtienen la habilidad para considerar simultáneamente múltiples cuestiones en múltiples niveles.Probablemente, la mayoría de las creencias limitantes se forman debido a las limitaciones cognitivas que existen durante los primeros once a doce años de vida. Identificar y luego dirigir estos estilos cognitivos permite que el cliente aplique su estilo cognitivo adulto sobre la vieja creencia limitante. Ya que estas limitaciones cognitivas produjeron la creencia limitante, este estilo de pensamiento aún domina y sostiene la creencia. Al hablar en el lenguaje que produjo la creencia limitante, el lenguaje hipnótico consigue acceso a este sistema de creencias. El cliente se asocia en la mentalidad que produjo el problema y una vez ahí, el terapeuta puede ayudarlo a sustituir su conciencia por los vastos recursos de su mente inconsciente. Esto da alternativas y cambio.Principios cognitivosPensamiento“El cliente debe invocar el estilo de pensamiento de la infancia para comprender la comunicación hipnótica. Una vez que esto sucede los recursos de la mente inconsciente pueden ser aplicadas en el problema original”
    Milton Erickson

Para saber cómo ayudar a otra persona, primero debemos comprender hacia donde lo estamos llevando, cómo es este lugar, qué leyes y principios lo rigen.. Brevemente explicaré los principios cognitivos de Piaget que tanto influencian en el desarrollo de la infancia por lo menos los primeros siete años de vida.

1. Centralización
La inhabilidad para enfocar la atención en más de un aspecto de un objeto o proceso al mismo tiempo. Ésta es la esencia de un trance. Los niños no pueden hacer esto antes de la edad de seis o siete años. Esta característica del enfoque hace el aprendizaje más fácil durante la infancia. Pero este estilo cognitivo también conduce a una persona a creencias limitantes como un niño o a sacar conclusiones precipitadas como un adulto.

2. Egocentrismo
Este estilo cognitivo interpreta todos los eventos en función de las propias experiencias subjetivas. Esto lleva a una falta de conciencia de que existen diferentes puntos de vista fuera de nosotros. Un niño cree que todos experimentan lo que él. El niño menor de ocho años generalmente carece de la habilidad para considerar otra perspectiva que no sea la propia. ¿Te has dado cuenta qué difícil es considerar el punto de vista de alguien cuando estás enojado? Es interesante cómo tendemos inicialmente a retroceder cuando nos sentimos amenazados.

3. Absolutismo
Pensar sólo en términos de bueno-malo, correcto-incorrecto sin áreas grises, sin notar excepciones. Los niños no pueden considerar nada en grados. Su mundo esta hecho de absolutos. Los adultos cuando nos cae mal alguien tendemos a ver solo lo malo, cuando quizás no sea tan malo, tenga cosas buenas o intermedias.

4. Generalización
Suponer que eventos o estímulos con algunos elementos similares son idénticos. En parte, debido a centralizarse, los niños sólo advierten un aspecto de un objeto o evento. Si este aspecto se encuentra en otro evento entonces los eventos son rotulados como lo mismo. Pensar en términos de absolutos también contribuye a este proceso ya que las áreas grises crean las diferencias. Puedes advertir como cada una de estas características cognitivas tiende a solaparse y trabajar en conjunción a grandes creencias limitantes.

5. Irreversibilidad
La inhabilidad de invertir los procesos de pensamiento y sus estados asociados hacia atrás a su forma previa a un evento. La mayoría de los niños menores de once años no pueden informar cómo se siente acerca de algo antes que el evento emocional ocurra. Esto es porque carecen de un botón de rebobinado en sus cerebros.

6. Animismo
Los niños dotan a todos los objetos que encuentran de cualidades animadas. Todo está con vida según la forma de pensar de un niño. Ciertamente, el osito de un niño vive como así también las nubes, ropas, televisores y todo lo demás. ¿Por qué los dibujos animados están llenos de objetos inanimados que cobran vida? Éstos se comunican con los niños en su lenguaje. Pero este estilo de pensamiento también aparece en la edad adulta. Muchos escritores dotan a los objetos con cualidades vivientes. Por ejemplo, el mar enfurecido toma venganza en los botes de pesca. Los adultos nunca pierden la habilidad de animar objetos. El lenguaje hipnótico, a menudo, hace uso de esta habilidad de animismo al comunicarse con el cliente. Usar animismo ayuda a asociar al cliente con estado-problema.

7. Razonamiento Transductivo
La creencia que dos eventos correlativos en tiempo tienen una relación de causa-efecto entre ellos. Muchas creencias inusuales y limitantes se forman en la infancia debido a este tipo de razonamiento. Imagina una niña de siete años que está jugando y se siente muy feliz. Justo en ese momento el padre y la madre entran en una terrible discusión y su padre le pega a su madre. El niño entonces llega a la conclusión que ser muy feliz es realmente peligroso porque los padres pelean cuando ella se siente feliz. Los adultos también usan esta lógica transductiva. Es llamada superstición. La lógica transductiva es también similar a los principios de condicionamiento Pavloviano. Dos eventos suceden estrechamente juntos en tiempo y son asociados con otro en orden secuencial con el primero causando el segundo evento. Esto en PNL es conocido como anclaje.

Cada uno de estos estilos de pensamiento solapa y se combina para crear creencias inusuales y limitantes durante la infancia. En la adultez, cada uno de éstos, solo o en alguna combinación, compone el estado problema. El hilo común que corre a través de estos estilos cognitivos es una falta de habilidad para considerar más información antes de sacar conclusiones. La cantidad de información y la forma en que es considerada está limitada a una única forma.

PROCESO EFECTO EN EL NIÑO EFECTO EN EL ADULTO
1. Centralización 1. No pueden concentrarse en varios aspectos 1. Capacidad de concentración
2. Egocentrismo 2. Creen que lo que les pasa a ellos les ocurre a todos 2. No podemos salirnos del

enojo para comprender al otro

3. Absolutismo3. Todo es blanco o negro3. Cuando alguien nos cae mal no vemos nada bueno en él4. Generalización4. Eventos similares son captados como idénticos4. En cierta medida es necesario para aprender, siempre que no se caiga en un determinismo.5. Irreversibilidad5. Incapacidad para volver hacia atrás en los procesos5. Nos resulta complicado con ciertas operaciones matemáticas y lógicas.6. Animismo6. Dotan de vida a los objetos inanimados6. Expresiones artísticas como la pintura o la literatura7. Abducción7. Dos eventos cercanos en el tiempo son causa – efecto7. Anclajes

Autohipnosis

Existen muchas técnicas de autohipnosis, pero es importante crearnos un ancla que facilite la alteración de la conciencia y que nos permita cambiar de un estado a otro en cualquier lugar que nos encontremos y en cuestión de segundos.

A través de la hipnosis podemos prepararnos para afrontar una situación crítica del futuro cercano como para asimilar una suceso de nuestro pasado.

El ancla elegido dependerá de nuestro sistema preferencial. Las personas preferentemente visuales, utilizarán imágenes, las auditivas una palabra, frase o sonido y los kinestésicos podrán ejercer una presión en alguna parte de su cuerpo o expulsar el aire lentamente.

Percepción

Además de los factores cognitivos que moldean nuestras experiencias, la percepción juega un rol igualmente crucial. Todo lo que percibes a través de tus cinco sentidos es organizado en alguna estructura significativa. Mientras que esta estructura organizada puede ser corregida, los principios perceptuales usados para organizar la información permanecen intactos, ellos son sólo utilizados para hacer una estructura diferente. Identificar estos principios perceptuales permite acceder a percepciones, significados, creencias transformadas, y, por último, conduce a respuestas más habilitantes.

Estos principios preceptuales que ya estudiamos en el módulo de Niveles Neurológicos, nos sirven para comprender cómo una persona organiza el mundo que observa. Es la manera en que percibimos lo que da forma a nuestro mundo. El lenguaje hipnótico se dirige a la estructura misma de la experiencia y la lleva hacia atrás al tablero de dibujo para que el individuo trace un nuevo significado desde su mente inconsciente.

A continuación nombraremos los principios perceptuales identificados por la Sicología Gestáltica, y su relación con la formación del mapa en el infante:

Figura-Fondo
Una persona puede prestar atención a los cumplidos que recibe durante su vida y los hace la figura. Puede resultar una imagen de sí misma positiva. Esta misma persona puede prestar atención a todas las críticas o comentarios despreciativos a través de su vida. Puede resultar una imagen de sí misma negativa. Elegir cuidadosamente qué hacemos figura y qué hacemos fondo, tiene un profundo efecto en nuestros conceptos de nosotros mismos, de los otros y de la vida.

Semejanza y Diferencia
Este estilo de percibir es el ingrediente primario en la generalización. La diferencia crucial aquí es justamente qué aspecto usamos para comparar los dos estímulos. Clasificar por similitudes contribuye a un proceso de selección muy inclusivo mientras que clasificar por diferencias crea un sistema de exclusión.

Cierre
Las personas parecemos innatamente empujadas a llenar los vacíos perdidos y tapar los agujeros, lo cuál puede llevarnos a la negación. Un clavo no se saca con otro clavo, y tenemos qué encontrar la razón del vacío, no intentar llenarlo con cosas que no tienen que ver con el motivo del vacío.

Destino común
Permanecer en una percepción en curso es más simple que cambiar. Por ejemplo, una persona advierte una serie de interacciones negativas en una relación significativa que previamente había sido muy positiva. El observador tiende a ignorar o dar por perdida la dirección negativa a favor de continuar la percepción positiva. Sostener o continuar el status quo es más simple y evita disonancias cognitivas. De otro modo , se requeriría una nueva y completa percepción y sistema de creencias.

Disminución de Disonancia
Esta acción no es oficialmente parte de los principios originales de Gestalt, pero resulta ser una poderosa fuerza moldeando la percepción de una persona. Las creencias o la percepción deben ser modificadas para encajar una con otra, si las creencias de una persona acerca de sí mismo, de los otros o de la vida no encaja con lo que observa. ¿Cuánto tiempo te lleva cambiar tus creencias acerca de una relación cuando comienza en un tono positivo y luego continúa sin cejar con interacciones negativas? Las percepciones y las creencias finalmente serán puestas en alineamiento.

En forma similar a los principios cognitivos descritos anteriormente, estos principios perceptuales se superponen y trabajan juntos. Los principios tienden a actuar como hilos que se trenzan juntos para formar una completa y significativa estructura. Con el lenguaje hipnótico puedes dirigir las piezas que combinen para crear el todo. Esto luego modifica el todo y sus significados porque los contenidos cambian cuando el uso de las herramientas perceptuales cambia. Para aquellos que saben PNL, estas herramientas de percepción se consideran iguales a los metaprogramas. Más adelante incluimos un artículo con un caso que muestra cómo ellos van juntos y se manifiestan en el lenguaje hipnótico.

La percepción es dirigida en el siguiente patrón de lenguaje hipnótico de dos formas. Primero, el patrón gira alrededor de dinámicas específicas perceptuales de cómo este cliente experimenta el dolor; y segundo, el patrón dirige los estilos perceptuales generales que pueden corresponder a un ancho rango de temas. Los estilos perceptuales generales incluyen figura-fondo, continuación, simplicidad y similitud.

Milton Erickson dice (1983):
“Si puedes mover el dolor a un lugar en el cuerpo donde no haya causa orgánica para él, entonces estás en una posición para producir anestesia hipnótica para el dolor en su sitio actual. Tú mueves la experiencia subjetiva de dolor del paciente al área incorrecta, corporal, porque ahí puedes corregirla más fácilmente; el paciente tiene poca resistencia para aceptar las sugestiones en el área sana”

8 Comentarios

  • Estoy entusiasmado de encontrar posts donde hallar informacion tan practica como esta. Gracias por poner este articulo.

    Saludos

  • Un cordial saludo
    Como pudiera contactarla para saber si tiene cursos en línea
    Gracias por su respuesta
    Clara Luz

  • buenos dias lic. Laura me podria ayudar tengo un hijo de 20 años el cual desde los 3 años ha recibido terapia de lenguage y no habia tenido problema de disfemia desde que lo dieron de alta en donde recibio su ultima terapia sin embargo el dia de ayer la presento la disfemis en una exposicion en su escuela, el esta desesperado no quiere regresar a su escuela, usted nos daria la aoportinidad de la terapaia por hipnosis , si es asi cual seria el costo.
    de antemano agradezco su valioso aopoyo. espero su respuesta.

  • hola!!!espero este bien.muy buen tema.gracias y buen dia.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies