Re: Pregunta Sobre Modelo Milton
A ver... te aconsejo que para aprender bien el modelo de Milton te centres en usar esos patrones de forma lo más natural poasible y detectarlo en las personas. Una buena forma también es escuchar a buenos hipnotistas. Por lo que se refiere a las categorias, las que tu te refieres son las inversas al llamado metamodelo aunque los ejempols que has dado pueden pertenecer tambien a otras, aunque no creo que eso sea muy importante. Bien:
te sientes bien: ok, bien ¿de que? (la respuesta es la eliminicación) se hacer para que la persona ponga la experiencia ella sola.
Te alegras: ¿de que te alegras? Eso también está eliminado.
y así sucesivamente. De todos modos qualquier frase puede contener una eliminación, generalización o distorsión:
"mas agradable (¿más agradable en qué? o ¿comparado con qué? seria una generalización, creo)sentarse comodamente" ¿que tiene que ver una cosa con la otra, eso es una distorsión.
Una buena forma de entender el lenguage ericksoniano o hipnotico es reconociendo las ambiguedades y las presuposiciones (seguramente la categoria más importante del modelo de milton). Con ello digo que qualquier cosa puede ser lenguage hipnotico:
Si yo te digo: prepara una tortilla francesa, sacando un huevo,rompiendolo, luego lo deshacer en un vaso...
eso es lenguage concreto y lineal relativamente porque tambien tiene ambiguedades, pero es concreto comprandalo con:
¿Podrías hacer una tortilla de la forma más adequada?. Esto es más ambiguo.
Espero que te sirva de ayuda. Lee patrones y practica, y no te conviertas en un pnlista que se sabe las categorias de milton de memoria pero no es un buen comunicador.Suerte
Somabcn
|