Estrategias cognitivas (I): Claves para su definición y detección


“Un descubrimiento consiste en ver lo que todos han visto, y en pensar lo que nadie pensó.” – Albert Szent Gyorgyi -

Su análisis inicial y su formalización posterior se encuentran, probablemente, entre las mayores contribuciones de la Programación Neurolingüística a la Psicología Contemporánea, constituyéndose en un elemento clave diferenciador con respecto a otras escuelas terapéuticas tradicionales y adentrándose con eficacia en terrenos dónde ningún otro modelo se había adentrado con éxito anteriormente.

En este artículo el desarrollo de los contenidos se articula sobre un doble eje básico, or un lado, el análisis y delimitación conceptual del término genérico de ‘Estrategias Cognitivas´ en el marco de interpretación proporcionado por la propia Programación Neurolingüística. A continuación se abordan algunas de las pistas, estrategias y claves fundamentales que nos van a a permitir su detección e interpretación más eficaz, ajustada y potencialmente de un mayor interés en contextos y ámbitos de intervención orientados esencialmente a la evolución y el desarrollo personal.

I.- INTRODUCCIÓN

El interés por las Estrategias Cognitivas y los procesos de modelado fue uno de los primeros campos de actuación de la P.N.L. en sus formulaciones originales situadas a mediados de la década de los 70,tan sólo superado (en antigüedad) por el Metamodelo del Lenguaje, los Sistemas de Representación y las Claves de Acceso Ocular.

Su génesis puede situarse tras la publicación en 1976 de la obra “La Estructura de la Magia. volumen II”.A partir de ese momento el estudio de las Estrategias Cognitivas y de los procesos de modelado ocupó un lugar central en los sucesivos esfuerzos de sistematización promovidos por Richard Bandler y John Grinder. Fue la publicación de la obra “Programación Neurolingüística. Volumen I” en el año 1980, considerada un referente fundamental en el desarrollo de la P.N.L.,lo que otorga carta de naturaleza propia al estudio y aplicación efectiva de las estrategias cognitivas en una amplia variedad de contextos, centrándose buena parte de su contenido en el análisis de la tecnología y de las posibilidades de intervención y optimización sobre esta dimensión fundamental del individuo.

Desde aquella fecha el interés y las aplicaciones posteriores sobre este tópico no han dejado de crecer, destacando muy especialmente las aportaciones de autores como Robert Dilts el cual, a partir de las formulaciones originales de Bandler y Grinder, ha desarrollado con éxito nuevas aplicaciones de las estrategias cognitivas en campos muy diversos como la creatividad (p.ej.la estrategia creativa de Walt Disney), los procesos de aprendizaje especialmente eficaces y rápidos (p.ej.ortografia, lectura, matemáticas o aprendizaje acelerado de idiomas),la salud (p.ej.la estrategia para dejar de fumar) o el liderazgo efectivo (p.ej.vision into action process) por citar alguna de sus aportaciones recientes más significativas.

II.- ESTRATEGIAS COGNITIVAS : DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

Asumiendo como marco de referencia la P.N.L. aceptamos como cierta la premisa que afirma que el comportamiento de las personas no se debe al azar o a la simple asociación y ejecución (más o menos elaborada y compleja) de determinados reflejos, hábitos de conducta o respuestas ante determinados estímulos. Las personas, bien de una forma consciente o inconsciente, desarrollan toda una serie de procedimientos y secuencias estructuradas que les permiten, por ejemplo, resolver problemas, tomar decisiones o acceder a recuerdos e información considerada especialmente importante. Es a esta secuencia intencional, específica y estructurada de procesos mentales a lo que se denomina ‘Estrategia Cognitiva’ utilizando la terminología de la P.N.L.

Si bien es posible distinguir múltiples tipos y subcategorías de estrategias cognitivas, un análisis conjunto de la literatura más reciente sobre este tópico (Carrión, 1996 ; Dilts y DeLozier,2000 ; Mohl,1992 ; Saint Paul y Tenenbaum,1996 ; Weerth,1998) nos permite diferenciar inicialmente las siguientes siete grandes categorías de estrategias cognitivas consideradas como aquellas más básicas y fundamentales :

01.-Estrategias Cognitivas para la Toma de Decisiones
La secuencia específica que un individuo utiliza, de forma habitual, para elegir entre diversas opciones y apostar por una determinada pauta de actuación.

02.-Estrategias Cognitivas de Memoria
La secuencia específica utilizada habitualmente por una persona para almacenar y/o recuperar información relevante producto de su interacción con el medio o como resultado de determinados procesos mentales internos.

03.-Estrategias Cognitivas de Aprendizaje
La secuencia específica utilizada por el individuo con el fin último de adquirir nueva información o mejorar su propio repertorio de habilidades y capacidades, tanto de naturaleza cognitiva como afectiva o conductual.

04.-Estrategias Cognitivas de Creatividad
La secuencia específica utilizada por el individuo para generar y desarrollar nuevas posibilidades, opciones e ideas en relación a alguna situación, actividad u objeto.

05.-Estrategias Cognitivas de Realidad
La secuencia especifica utilizada sistemáticamente por una persona para lograr discernir con precisión aquello que es considerado como ‘real’ de todo aquello que supone ‘fantasía’ o simple ‘imaginación’.

06.-Estrategias Cognitivas de Convencimiento
La secuencia específica que permite a una persona tomar una plena conciencia de la validez y grado de acuerdo en relación a una experiencia o proposición concreta.

07.-Estrategias Cognitivas de Motivación
La secuencia específica que permite a una persona emprender con intensidad, energía y entusiasmo aquellas acciones, conductas y pasos necesarios hasta lograr obtener aquello que realmente se desea alcanzar.

III.- LA DETECCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS

Es posible afirmar que disponemos de una estrategia para todo lo que hacemos : para tomar decisiones, para motivarnos, para recordar cierta información relevante, para el amor……Determinadas secuencias concretas de estímulos nos conducirán a un resultado concreto. Las estrategias podrían ser comparadas con la ‘combinación’ de una caja fuerte que guarda celosamente los recursos de nuestro cerebro. Aunque sepamos los números si desconocemos el orden preciso seremos incapaces de abrirla. En cambio, conociendo los números y, muy especialmente, la correcta secuencia de los mismos, la cerradura se abrirá todas las veces que queramos. En consecuencia, nuestro primero objetivo prioritario será descubrir la combinación que abre nuestra propia ´caja fuerte´ así como aquellas otras combinaciones exactas que permiten a otras personas acceder y optimizar sus propios recursos, estrategias y habilidades personales (Dilts y DeLozier,2000 ; Robbins,1987).

Para la detección eficaz de estrategias es fundamental comprender que las propias personas nos dirán cuanto necesitamos saber acerca de sus propias estrategias. Nos lo dirán con sus palabras (predicados verbales),con el uso sistemático que hacen de su propio cuerpo (tanto de una forma consciente como inconsciente) e incluso con el movimiento específico de sus ojos (claves de acceso).Una estrategia no es más que un conjunto estructurado y secuenciado de representaciones sensoriales que produce un resultado concreto. No se ‘necesita’ más que conseguir que la persona experimente (con precisión y realismo) su estrategia y tomar nota detenidamente de las cosas concretas que hace para lograr ‘situarse’ en ella.

Hay que ‘conducir’ al individuo, con la máxima intensidad y exactitud posible, al momento que experimentó un estado determinado (cuya estrategia pretendemos descubrir) y luego averiguar el primer ‘eslabón de la cadena’ que le provocó ese mismo estado…¿Fue algo que vió, oyó, sintió?.A continuación se repite el proceso con todos los eslabones de la cadena… ¿y qué fue lo siguiente que le puso en ese estado?…Tras conseguir la secuencia completa (sistemas de representación y sintaxis), procederemos al análisis detallado de las peculiaridades clave de cada uno de los eslabones que componen la secuencia estratégica (submodalidades).

Tomando las palabras específicamente sensoriales (predicados), por ejemplo, por medio de las cuales una persona describe su experiencia podremos obtener indicadores y pistas fiables (contrastables con otros indicadores) acerca de los sistemas de representación que predominantemente está utilizando en este instante y/o utilizó en el instante del que ahora está informando. A menudo, es posible obtener igualmente pistas sobre las submodalidades clave (detalles-cualidades de los sistemas de representación) y/o las sinestesias (conexiones) entre los sistemas.

En el caso de los predicados ambiguos o neutros, el terapeuta deberá obtener una especificación mayor a través de preguntas adicionales…¿Cómo exactamente haces…? ¿Qué sucede exactamente cuando…? ¿Cómo reconoces que…? ¿Cómo sabes….?

En esencia es posible distinguir tres grandes posibilidades o vías de actuación para la detección eficaz de estrategias cognitivas (Robbins,1987 ; Mohl,1992 ; Weerth,1998) :

A.-La Evocación de Estrategias

En esta primera gran opción, el terapeuta ayuda al sujeto a ‘evocar’ la propia estrategia a través de un triple proceso fundamental…

01.-Interrogación Estratégica
La más utilizada, a través de una batería precisa de preguntas se investiga cada ‘eslabón’ de la cadena mientras el sujeto narra o describe situaciones concretas en las que empleó la secuencia estratégica.

02.-Dramatización Estratégica
A través de técnicas específicas de role-play o ensayo de conducta sistemáticos se reproducen ciertos rasgos característicos de la situación natural (original) donde el sujeto, habitualmente, utiliza la estrategia.

03.-Observación Estratégica
El terapeuta analiza la actuación del sujeto mientras lleva a cabo la propia estrategia en su entorno natural mediante técnicas, procedimientos y estrategias basadas, por ejemplo, en la observación (anecdotarios, escalas de valoración o listas de control).

B.-El Análisis de los Indicadores Verbales

La clave consiste en la correcta detección e interpretación de los predicados verbales utilizados por el propio sujeto durante la conversación, tanto las palabras aisladas como las construcciones verbales de naturaleza más compleja…..

01.-El Subtipo Visual
-Predicados Simples: Demostrar, revelar, asomar, apuntar, visionar, aclarar, dilucidar, claro, brillante, transparente, imagen, cuadro, panorama, mirada, gráfico, enfocar, vislumbrar…..

-Predicados Complejos : A la luz de, me parece, tener perspectiva, punto de vista, visión de conjunto, bien definido, memoria fotográfica, cara a cara, asemejarse, hacer una escena..

02.-El Subtipo Auditivo
-Predicados Simples: Se oye, suena, disonante, alarma, silencio, murmullo, musicalidad, estridencia, ruidoso, atronador, vibrante, rítmico, chillar, preguntar, atender, resaltar….

-Predicados Complejos: Dar la nota, después de lo oído, decir su opinión, facilidad de palabra, hablar claro, hacerse escuchar, inaudito, llamar la atención, palabra por palabra…

03.-El Subtipo Cinestésico
-Predicados Simples: Atraer, repeler, resbalar, contactar, rechazar, duro, temblar, frío, cálido, dulce, ácido, digerir, rígido, experimentar, aturdido, martirio, pesado, herida, emotivo…

-Predicados Complejos: Encontrar apoyo, una cabeza loca, corazón ardiente, discusión acalorada, dominarse, estar en contacto, mano a mano, pisar fuerte, suave como un guante…

C.-El Análisis de los Indicadores No Verbales y Paralingüísticos

Es importante no olvidar durante el propio proceso de detección un aspecto no menos revelador, la peculiar utilización del lenguaje no verbal así como las cualidades paralingüísticas que caracterizan su discurso…

01.-Los Indicadores No Verbales…

1.1.1.-El Subtipo Visual

-Movimientos oculares ‘hacia arriba’

-Izquierda: Imaginación.

-Derecha: Realidad.

-Gestos e indicadores hacia los ojos y por encima de la línea visual.

-Respiración alta y superficial.

-Rigidez Muscular

1.1.2.-El Subtipo Auditivo

-Movimientos oculares ‘hacia los laterales’

-Izquierda: Imaginación.

-Derecha: Realidad.

-Inferior derecha: Diálogo interno.

-Gestos e indicadores hacia los oídos, boca o mandíbula.

-Respiración diafragmática.

-Postura corporal con una inclinación leve.

1.1.3.-El Subtipo Cinestésico

-Movimientos oculares ‘hacia abajo’

-Inferior Izquierda: Sensaciones corporales

-Gestos hacia el cuerpo, pecho o estómago.

-Respiración abdominal profunda.

-Relajación Muscular.

02.-Los Indicadores Paralingüísticos

2.2.1.-El Subtipo Visual

-Cualidades de la voz: Voz aguda y tempo rápido.

2.2.2.-El Subtipo Auditivo

-Cualidades de la voz: Tono y tempo variable.

2.2.3.-El Subtipo Cinestésico

-Cualidades de la voz: Tono profundo y tempo lento.

IV.- CONCLUSIÓN

Me gustaría terminar este primer artículo sobre las Estrategias Cognitivas con una breve metáfora extraída del trabajo de Robbins (1987) y que ejemplifica de una manera muy gráfica (mediante su particular y reconocible estilo) la filosofía general que considero especialmente útil para el trabajo eficaz sobre las Estrategias Cognitivas del sujeto, tanto en los procesos iniciales de definición y detección como en los posteriores de diseño y optimización estratégica…..

“¿Ha visto usted alguna vez a un maestro cerrajero en su trabajo?

Parece un mago. Juega con la cerradura, oye cosas que usted no oye, ve cosas que usted no ve, toca no sabe qué, y de pronto da con la combinación de una caja de caudales.

Los maestros de la comunicación trabajan del mismo modo. Se puede adivinar la estrategia mental de cualquier persona. Para descubrir la combinación que abre las cajas de las mentes ajenas, o de la propia, hay que pensar como un cerrajero.

Hay que saber ver lo que antes no veía uno, saber escuchar lo que antes no oía, sentir lo que antes no sentía y preguntar cosas que antes ni siquiera sabía que hubieran de preguntarse”

V.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Álvarez,R.(1996).Manual Práctico de Programación Neurolingüística.Bilbao:Ed.DDB.

Andreas,C. & Andreas,C.(1990).Heart of the mind.Real People Press.

Bandler,R. y Grinder,J.(1976) The Structure of Magic –II.Science and Behavior Books

Bandler,R.;Grinder,J. y DeLozier,J. (1980).Neuro-Linguistic Programing:The study of the structure of subjective experience.Volume 1.Meta Publications.

Carrión,S.A. (1996). Curso de Practitioner en Programación NeuroLingüística. Ediciones Mandala. Madrid.

Carrión,S.A. (1999).Técnicas avanzadas de PNL.Curso de Master en Programación NeuroLingüística.Ediciones Mandala.Madrid.

Cayrol,A. & Saint Paul,J. (1994).Mente Sin Límites.Ediciones Robin Book.Barcelona.

Dilts.,R.(1983).Applications of Neuro-Linguistic Programing.Meta Publications.

Dilts,R. (1983).Roots of Neuro-Linguistic Programing.Meta Publications.

Dilts,R. y DeLozier,J.(2000).Encyclopedia of systemic NLP and NLP New coding.NLP University Press.

Mohl,A. (1992).El Aprendiz de Brujo.Editorial Sirio.Málaga

O’Connor, J. & Seymor, J. (1992).Introducción a la Programación Neurolingüística. Ediciones Urano.Barcelona.

Pina,D. & Pina,A. (1997).Eficacia mental.Fuentes y recursos de la Programación Neurolinguística.Ediciones Robin Book.Barcelona.

Robbins,A. (1987).Poder Sin Límites.Editorial Grijalbo.Barcelona.

Saint Paul,J. & Tenenbaum,S. (1996). Excelencia Mental. La Programación Neurolingüística. Ediciones Robin Book.Barcelona.

Weerth,R. (1998).La Programación Neurolingüística y la imaginación.Sirio.Málaga.

Otros artículos de David Puchol en ¡Chasquido!

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

1 Comentario

  • de manera q las estrategias cognitivas se reflejan en las personas con su toma de decisiones. las personas q son autónomas en sus cosas eso es lo q entiendo de verdad no me queda del todo claro los textos contienes muchas trabas q nos hacen perder el hilo de lo q buscamos y si bien buscamos algo en este medio es para q nos quede del todo claro o por lo menos tener unas bases q nos puedan servir para explorar en otro medio (s).no siendo mas me despido y se q esto no es lo q esperaban de esta pagina pero es lo q opino gracias…….

Email
Print