El proceso mental


Una vez recibidos y procesados los datos que nos proporcionan nuestros sentidos, mediante un proceso de generalización conseguimos realizar una representación abstracta y genérica de todas las cosas. Mediante este proceso de generalización construimos unos inmensos “archivos” donde vamos agrupando y clasificando por comparación con las que ya previamente conocemos todas aquellas otras cosas que vamos observando o aprendiendo.

Básicamente nuestro sistema de aprendizaje se sustenta en la comparación. Aprendemos porque somos capaces de encontrar similitudes y deferencias entre lo nuevo y lo que ya sabemos.

Precisamente esta es la segunda gran operación que puede realizar nuestro cerebro.

Mediante la diferenciación evaluamos nuestras ideas, comparamos nuestra idea con las percepciones concretas que tenemos y por medio de la diferenciación podemos hallar aquello que hace de las cosas algo único.

Por ejemplo, el concepto de ser humano es una generalización, pero mediante la diferenciación podemos llegar a la conclusión de que cada ser humano es único en sí mismo, irrepetible y distinto a los otros.

Es precisamente la definición de las diferencias existentes entre las diferentes ideas las que nos permiten elegir.

Este elección y selección constituyen el tercer grupo de operaciones básicas que podemos realizar mediante nuestro cerebro para conocer mejor todo lo que nos rodea.

Cuantos mayores conocimientos tenga una persona más cantidad de conceptos, generalizaciones, diferencias y relaciones establecerá entre ellos teniendo, además de los más comunes aquellos propios de cada conocimiento especializado.

Cualquier proceso mental exige un entrenamiento que nos permita seleccionar entre los conocimientos que tienen aquellos que pueden estar relacionados con el que ese momento nos interesa.

La mayor o menor agilidad para desarrollar esos procesos mentales está relacionado tanto con la cantidad de información como con su clasificación en el cerebro.

Lo que realmente distingue algo importante de algo accesorio es muchas veces la simplicidad. Todo lo realmente importante es simple.
Aquellos conocimientos que logramos expresar con claridad y sencillez son aquellos que más dominamos. Sabemos extraer de ello lo más importante y dejar a un lado lo accesorio.

La clasificación de la información en nuestro cerebro también tiene mucho que ver con esto.

Otra técnica para desarrollar nuestra agilidad mental es intentar reformular aquel problema que se nos plantea.

Muchas veces simplemente con decir lo mismo pero con distintas palabras, o intentar explicar las cosas desde otro punto de vista, puede ser suficiente para encontrar la solución, para que esta aparezca de manera casi involuntaria ante nuestros ojos.

Intentar visualizar las cosas, dibujarlas, escribirlas en un papel también puede ayudarnos a desarrollar nuestra capacidad para desarrollar nuestros procesos mentales, nuestra capacidad para resolver problemas.

Por último señalaremos la experiencia como la más importante fuente de conocimientos de que disponemos.

Aquello que experimentamos, tanto si conseguimos el éxito como si fracasamos queda grabado en nuestra memoria de manera indeleble y constituye el más precioso tesoro de nuestro conocimiento.

Otros artículos de Jean-Pascal Lafitte en ¡Chasquido!

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

12 Comentarios

  • ES SABIDO QUE CADA PERSONA TIENE HABILIDADES Y UN PENSAR DIFERENTE A LOS DEMAS, YA QUE EXISTEN PERSONA QUE SON AGILMENTE MAS RAPIDADAS MENTALMENTE QUE OTRAS

    • Para realizar un mapa mental de un problema identificado en la sede educativa se sitúa en el centro del problema redactado.
      Con el fin de analizar diversos factores que influyen en dicho problema y también consecuencias. Luego se hace alusión a lo que se quiere lograr después de haber llevado a cabo el proyecto de aula con inclusión de TIC en la sede educativa.
      Los videos y mapas conceptuales nos resulta de gran ayuda ya que hacen de nuestras clases más dinámicas interactivas para los estudiantes, pero la idea no es esa es que a través de estos elementos lleguemos a nuestro objetivo: el aprendizaje de los alumnos

  • EL APRENDIZAJE ES EL PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL SE ADQUIEREN O MODIFICAN HABILIDADES, DESTREZA, CONOCIMIENTOS, CONDUCTAS O VALORES COMO RESULTADO DEL ESTUDIO, LA EXPERIENCIA , LA INSTRUCCIÓN, EL RAZONAMIENTO Y LA OBSERVACIÓN.
    EL APRENDIZAJE ES UNA DE LAS FUNCIONES MENTALES MÁS IMPORTANTES EN HUMANOS, ANIMALES Y SISTEMAS ARTIFICIALES.
    EL APRENDIZAJE HUMANO ESTA RELACIONADO CON LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO PERSONAL.

  • De acuerdo cada persona posee unas capacidades propias e inadienable muy variables de un ser humano a otro, algunos tienen unas capacidades mentales excepcionales, otros más lentas pero las tiene de alli la importancia de respetar las diferencias individuales de cada persona.

  • El sistema de aaprendizaje en éste aprendemos que somos capaces de encontrar simitudes y diferencias entre lo nuevo y lo que ya sabemos.

  • EL PROCESO MENTAL

    toda persona es única he irrepetible por lo tanto es de gran importancia tener en cuenta que cada persona tiene su propio pensamiento y actua de diferente a los demás.