Dolor, hipnosis y psicoterapia

adimage

 

 

 

Por Ramón Llauradó

El dolor es una experiencia humana, universal y  desagradable experimentada por todos nosotros, en alguna ocasión, más o menos intensa. La hipnosis, una técnica antiquísima, ha resultado eficaz en el control del dolor, en todo tipo de trastornos y como suplemento de la anestesia química, como lo atestiguan todos los autores que la han empleado. La psicoterapia con la hipnosis puede ser una herramienta útil para tratar el dolor y otros trastornos.

En medicina el dolor se describe como una sensación desagradable provocada por la estimulación perjudicial de las terminaciones nerviosas sensitivas. Es un síntoma fundamental de la inflamación y resulta muy valioso para el diagnóstico de muchos trastornos(Diccionario Mosby de Medicina 1995)1.

La palabra dolor viene del latín poena, que significa castigo, pues en otro tiempo se creía que representaba el castigo de los dioses. El dolor es necesario para sobrevivir. Los individuos que nacen sin sensaciones de dolor se dañan a menudo la piel, a causa de golpes, rasguños o quemaduras, o se lesionan los músculos y articulaciones. El dolor nos protege del entorno. (Stone y Darlington 2001) 2.

El dolor puede ser de tres tipos: agudo, crónico y psíquico. El agudo intenso e inmediato lo sufre un individuo por una lesión por ejemplo al quemarse o por un traumatismo. El crónico es debido a ciertos procesos o lesiones de larga duración. Ejemplos: la migraña, la neuralgia del trigémino, el dolor oncológico, etc. En cuanto al de origen psíquico puede ser debido a una pérdida de alguien importante para el paciente o a un estrés postraumático por poner dos ejemplos. La investigación y la experiencia clínica permiten hoy asegurar que tanto el dolor físico como el psíquico, son del mismo tipo y tan real el uno como el otro.

La hipnosis es una técnica antiquísima, utilizada en todas las culturas a través de los tiempos. Como mínimo tiene 1550 años a.c., pues en el Papiro de Ebers, que es considerado como un tratado de medicina, ginecología e higiene, se habla de la hipnosis empleada por los sacerdotes egipcios. Los que lo han leído dicen que la técnica no difiere mucho de la actual. Aunque su nombre es más actual, se debe al cirujano oculista ingles J.Braid, que publica sus observaciones en 1843, que utilizaba el método de la fijación de la atención el algo brillante tipo medalla en una cadena. (Rager 1973) 3.

Podemos dividir la hipnosis en periodos interpretativos Llaurado 1993(3A)

-Periodo mágico-religioso: del principio de la humanidad hasta 1766.
-Periodo magnético, fluídico y médido: El médico F.A.Mesmer ,1766 Paris, creía en un fluido magnético.
-Periodo psicológico: 1813 aprox., abate Faria (enseñaba un crucifijo y decía “duérmete”). Escuela de Nancy, con el médico rural Lienbeault, el catedrático Berhheim, utilizan la sugestión como base de la hipnosis.
– Periodo de interpretación patológica: la histeria. El neurólogo J.M.Charcot, hospital de la Salpetrière 1882 Paris (aquí acudió Freud con una beca). Según Charcot solo se puede hipnotizar a las histéricas.
-Periodo de interpretación psicoanalítica: Breuer, Freíd, 1880.
-Periodo de interpretación neurofisiológica: la escuela rusa, Pavlov (premio Nóbel de medicina), Platanov publica en 1925 una obra sobre hipnosis.
Para I.P.Pavlov,la hipnosis es un estado de inhibición parcial de la corteza cerebral,producido por el segundo sistema de señales:la palabra,tambien por reflejos condicionados (que todavía se utiliza hoy en dia los condicionamientos).
-Tecnicas de relajación o autohipnosis: E.Jacobson 1908 Universidad de Harward: ”relajación progresiva”; J.Schultz 1908 Universidad de Berlin: ”entrenamiento autógeno”
-La sofrología: Caycedo, Barcelonas 1960 (un nuevo nombre para la hipnosis).

Las definiciones de hipnosis son diversas según los autores, así la American Psychological Association (APA)(4) dice: es un conjunto de procedimientos que generan un contexto, donde se facilita el cumplimiento de las sugestiones de ciertas personas.

Rager (ya citado) dice: es un sueño incompleto de un tipo especial, provocado artificialmente por medio de la sugestión, de acciones físicas y psíquicas, durante las cuales el sujeto puede obedecer las sugerencias del hipnotizador.
Romeu 1995,(5) “la hipnosis es un estado mental y físico en el que alteramos la forma de funcionar de la conciencia.”
“Este tipo de estado ha sido denominado de muchas formas a lo largo de la historia: estado de tance, experiencia mística, recogimiento, estado sofrónico…

Actualmente, (Dowd 1991) 6(Ramos 2002) 7, hay tres posturas sobre la hipnosis:

-Los defensores del estado
La hipnosis es un estado especial, si bien natural, el trance hipnótico es un estado alterado de conciencia, diferente del sueño y de la vigilia, aunque en estrecha relación con ellos. Así un cliente puede pasar de la hipnosis al sueño o a la vigilia. El estado de trance es cualitativamente diferente de otras experiencias mentales humanas.

– Los defensores del no estado
La hipnosis no es un estado alterado de conciencia y puede explicarse como procesos normales de la conciencia. Provienen de características psicológicas y sociales tales como la motivación, las expectativas de entrar en trance, la creencia y la fe en el hipnotizador.

– Tercera posición (combinación de la otras dos)
Más equilibrada y realista, la hipnosis abarca un vasto campo de fenómenos que, aunque generalmente suponen una alteración de la conciencia, tambien pueden comprender otros procesos que participan de la conciencia normal.

La hipnosis ha sido aceptada por las sociedades médicas. Asi, en 1948, se funda la “British Society of Medical Hipnotists”. En 1949 en EE.UU., se fundó la “Society for Clinical and Experimental Hipnosis”.Tambien ha sido aceptada por la American Psychiatric Association y ya hemos citado la American Psychological Association.

También podemos citar que todas las grandes escuelas psicológica han utilizado la hipnosis. Así el psicoanálisis con Freud (9) a la cabeza, estudió y practicó la hipnosis, el famoso caso de Anna O, con Breuer (10) junto a muchos psicoanalistas. La escuela cognitivo conductual, la ha utilizado y la utiliza. En la escuela humanista, podemos situar a M. Erikson y la PNL.

La hipnosis es una técnica, no una terapia y necesita de una escuela que le de apoyo (psicoanálisis, cognitivo conductual o humanista).

También la hipnosis ha sido utilizada y ha demostrado su eficacia en: ansiedad, depresión, estrés, fobias, deshabituación tabáquica, asma, trastornos hematológicos, síndrome del colon irritable, estrés postraumatico, dismenorrea, trastornos sexuales, dolor agudo y crónico, quemaduras, etc. Según relatan diversos autores y publican diversas revistas, entre ellas la ya citada Revista Sociedad Española del Dolor.(2002)

Como señalábamos antes no es la hipnosis, sino una psicoterapia en que se utiliza la hipnosis para tratar estos trastornos citados.

Antes eran los médicos los que utilizaban la hipnosis, hoy hay algunos que todavía la practican, pero la utilizan más los psicólogos y psicoterapeutas entrenados para ello.

¿Qué tipo de dolor se puede tratar con hipnosis?

Tanto el dolor crónico como agudo. Barber (10) cita neuropatía periférica diabética en pies, neuralgia del trigémino, síndrome del dolor talámico.

La utilización en cirugía es documentada y antigua. John Elliotson, 1893, publica un trabajo donde describe numerosos casos quirúrgicos sin dolor, la anestesia todavía no se había inventado. Rager (ya citado)

Los dentistas la han utilizado desde hace muchos años. Algunos como Kroger, publican un tratado de tres tomos de hipnosis clínica y experimental (1963)(12).

Sugestiones que se emplean en el tratamiento del dolor:

Sensorial:
-Guante .Visualizar la mano con un guante y la mano se vuelve insensible, mediante sugestiones.”Le voy a colocar un guante grueso de piel, esta viendo este guante. . . ahora se lo pondre en la Mano. . .yo le pongo este guante y su mano queda insensible aunque le pinche con una aguja (se hace) Una vez conseguida la anestesia de la mano se pueden tocar otras partes del cuerpo donde haya dolor y transferir la analgesia.

-Desplazamiento: se puede trasladar mediante sugestión las sensaciones dolorosas de una zona a otra. Por ejemplo del abdomen a la mano y se hace más tolerable para el paciente.

-Sustitución: sustituir las sensaciones dolorosas por otras menos negativas, como sensación de calor, de presión, vibración, etc.

Psicológicas:
-“su mano se va a volver insensible como un trozo de madera, visualice una pantalla de TV, vea un trozo de madera, así se va a volver su mano, totalmente insensible como si fuera un trozo de madera. . . voy a contar hasta tres y no notara nada, aunque le pinche con una aguja, no notara nada porque su mano es insensible como un trozo de madera, contare hasta tres. . . un, dos, tres y pinchamos. La analgesia se puede transferir a otra parte (como los dentistas que la transfieren a la cara, pasando la mano por allí. Curiosamente también las encías quedan anestesiadas y se puede extraer una muela sin dolor (el autor lo utilizo durante el servicio militar, a propuesta de un teniente medico estomatólogo, en su consulta privada para extraer la muela a un general que había oído al teniente en una conferencia, pero éste se amilanó y contó conmigo para crear la anestesia. Él realizo la extracción con total éxito y sin dolor)

Los dos procedimientos anteriores han sido utilizados por el autor en sus cursos de hipnosis durante un master en psicología.

-La sugestión contra el síntoma
Es clásica y fue utilizada por Freud, que la describe en sus obras completas.”Ahora pasaré mi mano por su cara y no sentirá dolor, el dolor desaparecerá cuando pase mi mano por su cara”.

Cognitivas:
-Disociación, se le sugiere al paciente que esta en otro tiempo y lugar. Por ejemplo en un paciente que le gusta la playa, sugestionarle que esta en una playa del caribe.
-Distracción: se le sugiere al paciente que haga cosas que le gustan, por ejemplo recitar un poema.

Visuales:
-Tamaño y forma: consiste en dar forma y tamaño al dolor y progresivamente ir reduciendo el tamaño. Por ejemplo sugestionar que es un trozo de hielo y que se va descongelando.

-Luces de colores: debe visualizar que el dolor tiene un color y el resto del cuerpo otro, el color procedente de la zona donde no hay dolor, invade poco a poco la zona dolorosa, hasta quedar de un solo color.

-La radio, sugestionar que el dolor es como una radio, que tiene un interruptor para el volumen, el debe utilizarlo para disminuir el mismo.

-Símbolos o metáforas: muchos pacientes utilizan metáforas “mi dolor es como un cuchillo clavado en la espalda” sugestiones que se va desclavando el cuchillo.

¿Por qué funciona la hipnosis en el dolor?

No se sabe los mecanismos neurofisiológicos por los que la hipnosis permite aliviar el dolor.
Goldstein and Hilgard (1975) Barber and Meyer (1977)(Barber articulo ya citado) comprobaron que la analgesia hipnótica no se revierte con la administración de naloxona, lo cual sugiere que este tipo de analgesia, no es mediada por el sistema endorfínico. Finer and Terenius (1981) comprobaron que el liquido cefalorraquídeo, contiene niveles elevados de endorfinas en pacientes con acupuntura, no hay aumento de endorfinas en pacientes con hipnosis. Lo que confirma la independencia de la analgesia hipnótica de la acción de la endorfina.

Aspectos psicológicos:

La hipnosis disminuye la ansiedad, ésta y el dolor van de la mano. Las creencias juegan un papel crucial en cualquier tipo de terapia, como bien sabemos en PNL. Dos tipos de creencias: la creencia en uno mismo y las expectativas de resultados positivos.
Redirección de la atención.

BIBLIOGRAFIA REFERENCIADA
1.-Diccionario Mosby.Doyma.Madrid 1995.
2.-Como funcionan los fármacos.Stone-Darlington.Ariel.Barcelona 2001.
3.-Rager,Hipnosis,sofrología y medicina.Scientia.Barcelona.1973
3 A.-Llauradó,R,Conducta sexual humana.Edit.Alas.Barcelona 1993.
4.-J.Moix.Revista Sociedad Española Dolor.9:525-532,2002
5-Romeu J.,Autohipnosis.Colimbo.Barcelona 1995.
6.-Dowd T,Hipnoterapia pag.687 en “Manual de tecnicas de terapia y Modificación de conducta”.Siglo XXI.Madrid 1991.
7.-Ramos C,Hipnosis y psicoterapia.Edaf.Madrid 2002.
8.-Stokvis-M.Esteve.Tratado de hipnosis.Scientia.Barcelona 1967.
9.-Freud S., Obras completas.Biblioteca Nueva.Madrid
10.-Freud y el psicoanalisis.Biblioteca Salvat.Barcelona 1973.
11.-Barber J,www.cenerick.comar/tratamiento del dolor barber.hmtl
12.-Kroger W.,Hipnosis clinica y experiemental 3 tomos.Edit.Glem.B.Aires 1974

 

Bernardo Sokner – Como hipnotizar

Todas las técnicas de hipnosis
EN ESTE CURSO APRENDERÁS:
* Cómo hipnotizar: todas las técnicas y herramientas
* La historia de la hipnosis, desde el mesmerismo hasta Erickson
* Las distintas teorías que hablan sobre la hipnosis
* Las mejores técnicas para aplicarlas a cada problema
* Cómo crear sugestiones en los demás
* Cómo aumentar la memoria y la concentración
Más información

3 Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies