Tipos de comportamiento


Por Judith Fleitcher

Todos tenemos una personalidad  propia e individual. Cada cual es como es: un individuo con unas características propias diferenciadas del resto. Sin embargo, de acuerdo con nuestro comportamiento en sociedad podemos distinguir tres grandes grupos de comportamientos con características similares en la que podemos englobar a todas las personas. Estos tres grandes grupos de comportamiento son los siguientes: el comportamiento pasivo, el agresivo y el seguro.

Ni que decir tiene que el comportamiento ideal es el tercero, pero detengámonos a analizar primero los otros dos tipos de comportamiento social.

El comportamiento pasivo es el de aquel que en sociedad parece someterse, sin apenas oposición a la voluntad de los demás.

Es el comportamiento del empleado que siempre responde “sí señor” a todo lo que se le ordena, que nunca replica, que siempre antepone la volunta de los demás a la suya propia, o el de la eficiente secretaria que siempre está dispuesta a todo si así se lo ordena su jefe: hace las fotocopias, trae los cafés, va a recoger al colegio a los niños de su jefe, etc…

Este tipo de personalidad nunca expresa sus deseos ni sus necesidades y siempre se deja dominar por los demás.

Además este tipo de personalidad tiene algunos rasgos comunes incluso físicamente. Estas personas nunca miran a la cara de su interlocutor, bajan los ojos y la cabeza, huyen de cualquier tipo de conflicto. Su voz es débil y poco audible. En caso de producirse cualquier tipo de conflicto su tendencia nunca es hacer frente a la situación, sino huir.

Después de cualquier tipo de situación en la que se han sentido violentados se sienten mal, frustrados, deprimidos por no saber hacerse oír ni respetar.

Además este tipo de individuos son generalmente menos respetados por las personas que conviven con ellos puesto que nunca esperan de ellos ningún tipo de oposición.

No es extraño que, a veces, estos individuos encuentren una vía de escape y exploten momentáneamente en lo que sería el segundo tipo de comportamiento social: el comportamiento agresivo.

El comportamiento agresivo es el contrario. A este tipo de personas no les importan los demás, lo primordial es conseguir hacer su voluntad y no importa por encima de quien hay que pasar.

El que tiene este tipo de personalidad sí que sabe expresar sus necesidades y sus deseos y lo hace saber bien alto y bien claro. Se expresa sin contemplaciones, incluso a veces de manera brutal porque no tiene ningún tipo de respeto hacia los demás.

Según su punto de vista los demás están ahí para servirle, por que él se considera el centro del universo.

Ni que decir tiene los efectos catastróficos de la relación entre personas pertenecientes al primer y segundo grupo de esta división.

No obstante, y aunque después de una discusión este tipo de personas se sienten satisfechas de haber impuesto su voluntad, tienen un cierto sentido de culpabilidad por haberlo hecho causando daño al otro.

Este tipo de personalidad tiene rasgos aparentes que lo identifican con el tercer grupo de comportamiento social, el del que se siente seguro de sí mismo, pero eso sólo es aparentemente.

La persona que se siente segura de sí mismo tampoco tiene miedo a expresar sus necesidades y su opinión, pero al contrario que el grupo anterior no trata de imponerla a toda costa porque sabe respetar a los demás.

Intentará imponer su visión de las cosas a través del diálogo y de la negociación, pero nunca de la fuerza porque su fin último es sentirse bien consigo mismo y con los demás. Esto último es mucho más importante para él que hacer siempre su voluntad.

No obstante, la persona que tiene seguridad en sí mismo debe tener en cuenta que no siempre lo conseguirá y que habrá ocasiones en que su comportamiento no contentará a todos. Es algo con lo que deberá contar, pero que en ningún caso debe impedirle actuar correctamente, de acuerdo a su manera de pensar y sentir.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

2 Comentarios

Email
Print