Cómo superar el cáncer de mama

Foto: Deborah Cooper-Asberry(Licensed Undeer Creative Commons)

Foto: Deborah Cooper-Asberry(Licensed Undeer Creative Commons)

Por Beatriz Álvarez

Una Historia Real. Tú también puedes vencerlo y transformar esta experiencia en una lección de amor a ti misma. Antes de decirte cómo superé mi cáncer de mama, me gustaría recordarte que es muy importante  saber cómo se puede proteger cualquier mujer, para evitar tener que vivir esta experiencia.

Todo lo que necesitas hacer es cuidar de tu cuerpo físico y energético, de tu mente y de tu espíritu como si lo amaras. ¿ Me pregunto si alguna vez te haz amado a ti misma como a otros?

Lo que tú puedes hacer primero es escucharlo, sí escucharlo con atención y darle lo que necesita, lo que esta pidiendo quizás a través de una señal como un dolor o alguna sensación, ponle voz a ese síntoma y escúchalo.

Ten una alimentación adecuada de acuerdo a tu edad, constitución física, actividad, etc. Busca orientación confiable de un profesional. Mantén buenos hábitos, eso quiere decir que tengas conductas que te favorezcan como buenos horarios de alimentación, horas de sueño reparador, descansos durante el día, horas de trabajo, pasatiempos, ejercicio físico, meditación, relajación, etc. que sean adecuados para mantenerte saludable.

Siempre pensando en ti y en tu bienestar, esto sin descuidar tus responsabilidades en el trabajo, hogar, escuela o sociedad.

En cuanto el cuidado de tu mente y espíritu, tu puedes estar alerta de ti misma, siendo conciente de ¿cómo son tus pensamientos? Si son positivos , orientados a lo que sí quieres, en -cómo si -puedes realizar tus objetivos, que te hace falta hacer y que ya haz hecho, recordar siempre tus sueños, ponerte a ti misma límites sanos para poder ponerlos a otros.

Te voy a decir algunas prácticas que te van a beneficiar:

Primero. Respirar adecuadamente es algo que creemos que hacemos y la mayoría de las personas no respira como debiera para llenar sus pulmones del suficiente oxígeno y tomar la energía vital que se necesita para mantenernos con energía, saludablemente.

La respiración diafragmática o respiración conciente, te permitirá tomar la energía vital que necesitas, ésta la tomas del aire que respiras, del sol, de la tierra, de los árboles, también de los alimentos.

Los pasos a seguir para una respiración diafragmática son: inhala lenta y profundamente, haciendo que tu abdomen se expanda como si fuera un globo y tus costillas se abran como un acordeón, hasta llenar completamente tus pulmones.

Al exhalar hazlo de manera que salga la misma cantidad de aire que entró y al finalizar contrae tu abdomen para asegurarte de que ha salido todo el aire. Esta es una respiración completa.

Existen ritmos de respiración que te darán mas energía como 3-6-3-6 o sea inhalas en seis tiempos, detienes tres tiempos y exhalas en seis tiempos, detienes tres tiempos y así sucesivamente, puedes hacer ciclos de 5 respiraciones completas.

La respiración nos cambia nuestro estado interno, cuando estamos alegres, tristes, enojados, riendo, llorando, etc. Respiramos de una manera diferente.

Si tienes miedo o has tenido un disgusto, solamente tienes que cambiar tu ritmo de respiración para que empieces a cambiar tu estado físico y emocional. Pruébalo, haz tres lentas y profundas respiraciones y nota que bien se siente, te sentirás relajado y en equilibrio.

Segundo.- Da siempre lo que quieras que otros te den… AMOR, que tus actos, palabras y pensamientos sean amorosos, aún para aquéllos que te han hecho daño. Practícalo hasta que lo hagas naturalmente y espera la respuesta.

Tercero.- Perdona… a veces creemos que no tenemos nada que perdonar, pero es muy importante que expulsemos cualquier resentimiento. Esto te ayudará a ti misma y a los demás. El perdón es una medicina milagrosa, pide ayuda para hacer un proceso adecuado.

Cuarto.- Aprende de tus errores y sana todas tus culpas. Cuando repares el daño que has causado, aún sin desearlo, vivirás en paz y sin remordimientos. Haz una lista de las personas a las que haz ofendido y lastimado y poco a poco a tu propio ritmo, repara tus errores.

Quinto.- Ayúdate y ayuda a los demás, esto te hará sentir útil y te llenará de satisfacción. No hagas a otros lo que no quieras que te hagan. Es tan bonito poder dar a los demás lo que necesitan sin esperar nada. Ten la experiencia y empezaras a sanar de cualquier enfermedad.

Sexto.- Ámate a ti misma, alimenta tu autoestima ¿Cómo? Muy fácil. Yo no se si tu puedes empezar a decirte todos los días, tres cosas que te gusten de ti, pueden ser cosas físicas o de tu carácter, solo lo que sí te gusta, lo que haya que mejorar déjalo para otro proceso.

Después “prográmate positivamente” para el día; antes de abrir los ojos por la mañana – en el lapso en el que ya no estas dormida pero que aún no estas completamente alerta- repite este pensamiento:”Hoy doy gracias porque estoy viva, no permitiré que nada ni nadie perturbe mi paz espiritual, llenaré mi alma de las maravillas que inundan el universo, que Así Sea”.

Puedes iniciar tu día también haciendo algunos ejercicios energéticos.

Durante el día regálate dos descansos, uno por la mañana y otro por la tarde. Relájate tomando una serie de respiraciones, ahí donde estés, en tu trabajo, casa, escuela, o en la calle, de día de noche, sentada o parada.

Si tú prácticas estos pasos diariamente, te puedo decir que te mantendrás saludable, y es muy poco probable que se desarrolle en ti un cáncer de mama, aunque en tus genes exista esta información.

Recuerdo cuándo el médico que me atendía- era investigador, catedrático y ginecólogo- me explicó cómo podemos aumentar o disminuir el riesgo de un cáncer.

Si tu ya tienes por herencia ciertas probabilidades de tener cáncer, digamos que esto constituye un 20%, si a esto aumentas otro 20% por fumar, mas otro 20% por alimentarte inadecuadamente, otro 20% por no hacer ejercicio y otro 20% por tener tus emociones en desequilibrio o con niveles de estrés muy altos, esto hará que se desarrolle una cáncer mas fácilmente.

Si sólo te quedas con el 20% que genéticamente ya traes y no lo incrementas, sino al contrario haces ejercicio diariamente, comes alimentos sanos, te alejas de hábitos nocivos y mantienes tus emociones en armonía, así mismo manejas el estrés diario, esto te hará vivir saludablemente y disfrutando de tu vida.

Es más fácil de lo que creemos el mantenernos saludables, sólo hay que darle a nuestro cuerpo, mente y espíritu lo que necesita. Para esto hay que saber escucharlo, sólo pregúntate cuándo tengas una molestia o dolor, “qué me quiere decir” ¿Si hablara esta parte de mí, que me diría? Y entonces sabrás que es lo que te ayudará a mejorar.

Para mantenerte saludable, o sea que nunca mas regrese el cáncer, tú tienes que mantener esa fuerza interior que te dice “Tú puedes”, “vas a lograrlo” y visualizar todas tus células, sanas, brillantes y llenas de vida.
Es difícil, pero posible ,todos los días minuto a minuto mantener un estado óptimo, tener una actitud triunfadora, dejar que fluyan los conflictos y las emociones negativas, no negarlas o resistirse a ellas , simplemente reconocerlas y dejarlas que se expresen como necesitan en ese momento.

Te voy a dar un ejemplo, si estas triste y tienes ganas de llorar y te dices a ti misma en tu dialogo interno cosas que te entristecen, permítelo, solo que no te quedes ahí indefinidamente, date unos minutos para llorar y después déjalo ir.

Cuando estés disfrutando de un momento feliz por ejemplo con la familia, no pienses que será eterno, sólo disfrútalo y vive ese momento a plenitud.

Así es como día a día vas a disfrutar de una vida saludable. Visualiza y repite afirmaciones positivas de ti misma, de lo que si quieres, recuerda tus sueños, no los olvides.

En la vida todo fluye y todo re-fluye, esta es la ley del ritmo .El Kibalyion nos dice:”Todo fluye y todo refluye, todo tiene sus periodos de avance y retroceso. Todo asciende y todo desciende, todo se mueve como un péndulo. La medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que le de su movimiento hacia la izquierda, el ritmo es la compensación.

Este principio significa que nada se mantiene en el mismo estado siempre, que todo cumple un ciclo.

A todo periodo de actividad le sigue otro de descanso. En todos los planos y en todos los elementos que los componen se cumple en forma irreversible esta Ley.

Por ejemplo; El día y La noche, las estaciones del año, el contra punto del verano es el invierno y el de la primavera es el otoño, las plantas que tras un periodo de dar frutos, flores y hojas le siguen siempre una etapa en que parecieran que duermen, para luego volver a florecer, el ciclo de la vida también cumple con esta Ley, todo nace, entra en una etapa de evolución y en cierto punto empieza a declinar hasta que muere.

Los universos se crean, alcanzan el punto mas bajo de su materialidad y entonces comienza la oscilación de vuelta. Estos son uno de los grandes ritmos, pero esta ley la vemos en todo.

El conocimiento de esta Ley hace que podamos neutralizar sus efectos en nuestra vida. Existe el Plano Superior y el Plano Inferior de conciencia, si nosotros, cada vez que vemos venir un periodo de sufrimiento, logramos mantenernos en el Plano superior de conciencia, tendremos el control de la situación, es como ver el problema “desde arriba”. De esta manera solo nos “atacara” en el inconciente.

Al manejar esta Ley en nuestra vida, estamos llevando el control de la misma, y estamos fluyendo con ella en lugar de luchar en su contra.

Juan es una persona dedicada al arte. Sufre de periodos depresivos y ha descubierto que justo en esos momentos es cuando se incrementa su necesidad de expresión…ha dado rienda suelta a ello y ha hecho de la depresión su amiga… sus mejores obras se han creado bajo estos sentimientos. Juan también vive momentos de alegría y euforia y aprovecha estos momentos para comercializar sus obras y estar plenamente activo en sus exposiciones.

Este ritmo de altas y bajas emocionales son invariables para el, forman parte ya de su personalidad y muchos años lucho en contra de si mismo, hasta que acepto esa fase y decidió vivir al ritmo que esto le marcaba. De igual forma que Juan, todos tenemos altas y bajas y el comprenderlo nos dará la pauta para aprovecharlo.

Cuando no comprendemos la ley del ritmo, podemos luchar toda la vida, contra lo que no podemos cambiar, muchas veces nuestras tendencias emocionales, muchas veces las circunstancias…el comprender esta ley nos hace actuar bajo el flujo y ritmo de la vida o de nosotros mismos, sin luchar contra la corriente, solo aceptando la vida como viene, adaptarnos a nosotros y a las circunstancias y en muchos casos nos sirve también para reconocer cuando un ciclo se ha terminado para nosotros y es momento de cerrarlo, en lugar de aferrarnos a mantenerlo…Abierto.

A mi me es difícil reconocer que estoy a veces triste o pesimista o sensible, o melancólica, etc. y mientras mas me resisto a estos sentimientos, mas fuertes los hago. En el momento en que me doy tiempo para escucharme y aceptar lo que siento y ¿porque? siento lo que siento, es entonces cuando se libera esa energía y empiezo a recuperar mi estado natural que es el de paz y amor.

Así de sencilla es la vida para vivirla, solo que nos entrenan para reprimir y maquillar nuestros sentimientos y emociones. Hay que quitarnos esa máscara y dejar que la verdadera se exprese libremente, como hacen los niños, se muestran tal como son, aunque no nos guste, pero podemos reconocer su sinceridad, dime si alguna vez no has envidiado la naturalidad con la que se comunican los niños.

Quizás ya no sea necesario decirte cómo yo sigo superando el cáncer de mama ¿verdad?


10 Herzios

Cuando el cerebro se sitúa en 10 Herzios (nos quedamos dormidos en 7 Herzios), nuestra mente está dispuesta para la relajación, para la concentración. Es la frecuencia también del aprendizaje acelerado, ya que memorizamos con más facilidad y recordamos mejor.

Más información

Etiquetas:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies